- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: la UE trabaja para mantener la cooperación con Irán

© REUTERS / Fabrizio BenschHeiko Maas, ministro de Exteriores alemán
Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Los países de la UE se esfuerzan por preservar la cooperación económica con Irán, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, al intervenir en la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Los europeos apoyamos el acuerdo (nuclear) y trabajamos para mantener el intercambio económico con Irán y llamamos a Irán a continuar cumpliendo con sus compromisos", dijo.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?
Maas recordó que, aunque el pacto iraní no es perfecto, "impide con éxito el desarrollo del programa nuclear de Irán".

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores alemán agregó que el cumplimiento del acuerdo no significa que la UE ignore "el rol negativo" de Irán en la región ni la amenaza que presenta su programa de misiles balísticos.

Previamente en los márgenes de la Asamblea General de la ONU los cinco mediadores internacionales del acuerdo (Rusia, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y el propio Irán confirmaron que Teherán cumple con el pacto nuclear.

Además, la UE anunció la creación de un mecanismo especial que permita a las empresas europeas continuar los negocios con este país a pesar de la salida de EEUU del acuerdo y las sanciones que Washington impuso contra Teherán.

Radio: Irán: manzana de la discordia entre EEUU y UE

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "severas consecuencias" a los que violen las sanciones contra Irán
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El mayo pasado, el presidente de EEUU anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала