- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así el modelo chino desafía el internet 'tradicional' creado por EEUU

© Foto : Pixabay/geraltInternet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
El modelo chino de internet es cada vez más popular y un número creciente de países —en su mayoría de la región de Asia-Pacífico— aprenden de la experiencia de las empresas chinas e intentan promover sus productos en los mercados nacionales de manera parecida.

Incluso gigantes como Google crean aplicaciones para el mercado chino. El exjefe de Google y Alphabet, Eric Schmidt, declaró en un evento a puerta cerrada organizado por Village Global VC en San Francisco que en el futuro la red se dividiría en dos partes: la china y la estadounidense.

Internet en China - Sputnik Mundo
El número de usuarios de internet en China supera los 800 millones
Según destacó Schmidt, el país asiático crea productos virtuales únicos en su género, de modo que podría convertirse en el líder mundial en el ámbito de los servicios en línea en los próximos años. El experto subrayó que las denominadas Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Digital —a la que ya se unieron más de 60 países— constituyen un estímulo adicional para la 'propagación' del internet chino.

Hace tan solo cinco años, solo dos empresas chinas estaban en la lista de las empresas de internet más grandes —mientras que once empresas estadounidenses formaban parte de la lista—, ahora ya son nueve. Pero ¿cuál es la razón de este fenómeno?

La causa es que en el país asiático hay cada vez más usuarios de internet. Ahora son más de 772 millones, el doble de la población de EEUU.

No te lo pierdas: El "zar" de internet en China niega la existencia de la censura

Para satisfacer esta enorme demanda, las empresas chinas crearon un ecosistema de internet autosuficiente. Ahora, China tiene sus propios motores de búsqueda, redes sociales, aplicaciones de mensajería y servicios de alojamiento de vídeos. Más que eso, la nueva generación de chinos nunca ha escuchado de Google ni de YouTube y no es un problema para ellos, ya que usan los equivalentes creados por el 'gran trío chino': Baidu, Alibaba y Tencent.

Internet - Sputnik Mundo
China se lanza a la conquista mundial de internet
Sin embargo, en vez de copiar ciegamente los servicios extranjeros, China apostó por crear sus propios productos. Por ejemplo, pese a que el código QR fue inventado en Japón y los primeros pagos móviles se hicieron en 1997 en Finlandia, China logró crear toda la infraestructura necesaria, de modo que tres cuartos de la población paga sin efectivo a través de sus teléfonos inteligentes. Mientras tanto, en EEUU, el porcentaje de pagos sin efectivo no supera el 20%.

"Puede ser que China sea débil en cuanto al ámbito tecnológico básico, como los sistemas operativos o los chips, pero en cuanto al nivel aplicativo, somos muy buenos. Somos capaces de convertirnos en los líderes mundiales en ámbitos como el comercio electrónico, los pagos móviles, las redes sociales o el comercio virtual", explicó a Sputnik el experto chino Liu Xingliang, quien subrayó que, pese a que China tomó la tecnología del servicio de taxi Uber, el equivalente chino, Didi, se convirtió en un producto más "perfeccionado" que Uber.

Te puede interesar: ¿Y si internet dejara de existir pronto?

Esta es la razón por la que el mundo aprende de la experiencia china y no de la estadounidense. Por ejemplo, el servicio de taxis singapurense copió la tecnología del servicio chino Didi y no la de Uber.

Según coinciden los ingenieros, una 'superaplicación' que podría ser usada para alquilar un coche o una bicicleta o incluso para pedir comida, sería más adecuada para el mercado local.

Juguetes Winnie The Pooh - Sputnik Mundo
¿Por qué China censura en internet a Winnie The Pooh?
En cuanto a los servicios chinos de transmisión de vídeos cortos, la aplicación Tik-tok se convirtió en la más descargada en Apple Store en el último año. El gigante chino Alibaba, que crea productos e incluso empresas para el mercado local, sale al mercado extranjero mucho más rápido que su rival occidental, Amazon.

En particular, Alibaba tiene previsto crear una empresa conjunta con el grupo empresarial ruso Mail.ru Group. Se espera que la nueva compañía ruso-china se dedique al comercio internacional y local y también venda sus propios productos.

Según Liu Xingliang, "los expertos valoran esta empresa conjunta en al menos 2 billones de dólares. El modelo chino es atractivo porque puede adaptarse a las condiciones de un mercado en particular".

Te puede interesar: #EpicFail: un ingenuo chino intenta 'destruir' internet

En lo que respecta al desarrollo de la red global, "el ámbito de las innovaciones está liderado por los estadounidenses". No obstante, en cuanto a las esferas de aplicación, el liderazgo pasa a las manos de China gracias a las especificidades del internet chino y las ventajas del mercado chino en general.

"Primero, China tiene un mercado amplio. Tenemos espacio para avanzar", afirmó Xingliang. El experto agregó que el país asiático es capaz de llevar a un nuevo nivel las invenciones extranjeras —como los ferrocarriles de alta velocidad, el comercio electrónico, los pagos móviles o el alquiler de bicicletas— y hacerlas accesibles para todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала