América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excombatientes de FARC piden protección a CIDH por "incumplimiento" de acuerdos de paz

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres excombatientes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que denuncian que el Gobierno incumple los acuerdos de paz, informa la prensa local.

"La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano, en su momento el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando esta le haga los requerimientos de rigor sobre este comandante", dijo el abogado Gabriel Parra, consignan las radios locales RCN y La FM.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora de FARC acusa a presidente colombiano de ser incoherente ante proceso de paz
Parra ha defendido a excombatientes en distintas instancias, por ejemplo, fue abogado defensor de Martín Leonel Pérez Castro, alias "Richard", excomandante del frente 30 de las FARC, en julio de 2017.

En ese momento el abogado denunció que el director de la cárcel La Picota se negó a cumplir con la orden del Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Bogotá que pidió el traslado del exguerrillero a una de las zonas veredales donde se encontraba concentrada esa guerrilla para su desmovilización.

Las medidas cautelares son un mecanismo previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

Ese artículo establece que en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, "solicitar que un Estado adopte medidas cautelares" para una persona o un grupo de afectados, explica la Comisión en su web.

Los excombatientes argumentaron en su solicitud ante la CIDH, no solo la falta de cumplimiento del acuerdo de paz, sino que entienden que ni la Corte Suprema de Justicia, ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ni la Fiscalía General han resuelto de fondo su situación jurídica, publica el diario local El Tiempo.

Temas relacionados: Senadora de las FARC expone el acuerdo de paz en Colombia en el Consejo de DDHH de la ONU

El logo del partido político colombiano FARC (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide al Gobierno colombiano que reactive comisión que impulsa proceso de paz
Los exguerrilleros citaron ante la CIDH el caso del excombatiente Jesús Santrich, quien está en prisión desde hace unos meses luego de que fue pedido en extradición por EEUU.

Al estar preso, no se pudo posesionar en una de las 10 curules a las que el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido de la desmilitarización de las FARC, tenía derecho luego de firmar el acuerdo de paz, añade El Tiempo.

Afirman que como Santrich se sometió a la JEP no debió ser encarcelado para luego extraditarlo.

La JEP es un tribunal creado en el marco de los diálogos de paz en La Habana para juzgar a actores del conflicto armado, como militares, excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC y terceros que financiaron la guerra.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, un acuerdo final de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El 2 de septiembre de 2017, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en un partido de izquierda, manteniendo su histórica sigla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала