América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Postulantes a alcaldía de Lima exigen sanción contra candidato por inscripción fraudulenta

© Sputnik / Maria Vashchuk / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Candidatos a la alcaldía de Lima exigieron que se sancione o investigue a Daniel Urresti, candidato por el partido Podemos Perú, el cual, según una investigación periodística, habría consignado firmas fraudulentas para la inscripción de su agrupación.

"Tenemos que hacer una exhortación al Jurado Nacional de Elecciones [JNE] a que, por lo menos, suspenda esa inscripción mientras se hace la investigación y si el señor Daniel Urresti es una persona honesta, debería dar un paso al costado", demandó Humberto Lay, candidato por Restauración Nacional, en declaraciones a la radio RPP.

Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: campaña a alcaldía de Lima está opacada por corrupción y desinformación
Urresti va segundo en las preferencias electorales para los comicios del 7 de octubre, y frente a la investigación sobre el fraude de las firmas hecha por el Canal N, ha afirmado que "todos los padrones de los partidos llevan firmas falsas" que luego el JNE observa.

Antes estas declaraciones, el candidato por la agrupación Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien va primero en los sondeos, replicó indicando que es falso lo sostenido por Urresti.

"Es absolutamente falso. Han tenido la desgracia que se evidenció su caso con personas famosas y por eso se ha podido detectar. ¿Imaginan la cantidad de gente que ha inventado firmas? Esto es un escándalo y el JNE tiene que decir algo e investigar a profundidad", dijo Reggiardo a la televisora ATV.

Según la investigación periodística, la agrupación de Urresti inscribió su padrón en el JNE con firmas de políticos conocidos como la lideresa de Nuevo Perú (izquierda), Verónika Mendoza, o el líder del Frente Amplio (izquierda), Marco Arana.

Temas relacionados: Candidato: crisis de corrupción condiciona campaña a la alcaldía de Lima

Asimismo, en el padrón de Podemos Perú se han encontrado las firmas de Paolo Guerrero y Pedro Gallese, delantero y arquero de la Selección Peruana de Fútbol respectivamente.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia anuncia lectura de sentencia a candidato a alcaldía de Lima acusado de asesinato
Todos los personajes mencionados han negado haber apoyado o firmado a favor de la inscripción del partido de Daniel Urresti.

"Tras la denuncia de firmas falsas, el JNE debe evaluar la validez de la inscripción de Podemos Perú y de todos sus candidatos en esta elección, incluido Daniel Urresti", dijo por su parte el candidato, Gustavo Guerra García del partido Juntos por el Perú, en su cuenta de la red social Twitter.

A 9 días de las elecciones, el candidato Urresti también afronta un juicio por asesinato.

A Urresti se le imputa la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando el candidato era capitán del Ejército de Perú y estaba destacado en una base militar en el departamento de Ayacucho (sur).

Según testimonios de soldados que estaban bajo su mando en dicha base, Urresti ordenó matar al periodista quien estaba investigando la muerte una madre y su hijo por parte del Ejército dentro de la lucha contra el terrorismo que se libraba por aquella época.

El Poder Judicial tendrá lista la sentencia sobre el juicio a Urresti para el 4 de octubre, 3 días antes de las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала