América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué diferencias hay entre las economías de México y Argentina?

© REUTERS / Enrique MarcarianArgentine President Mauricio Macri (R) and his Mexican counterpart Enrique Pena Nieto
Argentine President Mauricio Macri (R) and his Mexican counterpart Enrique Pena Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik consultó al economista e investigador del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela) Oscar Ugarteche, quien señaló las tres principales diferencias entre estas dos economías latinoamericanas.

Crecimiento Económico

Ugarteche explicó a Sputnik que México y Argentina han tenido mecanismos distintos de crecimiento en los últimos 25 años:

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: EEUU busca atacar economía venezolana con sanciones
México "tiene una tasa de crecimiento baja y relativamente estable pero insuficiente, de apenas 0,8% per cápita", analizó el economista. Explicó que por esto "México tiene una estabilidad de crecimiento diminuto".

Argentina, en cambio, "ha tenido ciclos de subida y bajada en su crecimiento muy marcados. Ha sido muy fluctuante".

"El de México es un crecimiento estable pero chiquitito mientras que el de Argentina tiene ciclos stop-go [marchas y contramarchas] ciclos de auge y bajada muy marcada", explicó.

Inflación

Ugarteche señaló que "desde los años 90 México se maneja con una política monetaria que mantiene la tasa de inflación en el rango de más o menos 3%".

En cambio, Argentina ha pasado en el mismo plazo por período de inflación alta, de más del 10%, y por otros de baja inflación, donde ronda el 1%.

Lea más: Peña Nieto participa en panel sobre economía sustentable organizado por la ONU

"La de Argentina no es una economía donde haya certezas sobre sus tasas de inflación, que varían con la política monetaria de turno. La de México es al revés", analizó.

Endeudamiento público

El economista explicó que "México tiene un nivel de endeudamiento público estable". Si bien en el último sexenio la deuda creció 10 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (del 37 al 47%) esos montos no representan un nivel preocupante de deuda pública.

"Aunque la deuda pública haya subido sin parar durante los últimos años, 47% es un nivel bajo. Un 80% del PBI es un nivel para perder el sueño, como tienen Italia, Grecia, Francia, EEUU y Japón", explicó.

Argentina también tuvo una gran fluctuación: "Pasó de prácticamente no tener endeudamiento a tener uno muy alto en los últimos dos años", agregó Ugarteche en entrevista.

Según Infobae, la deuda pública de Argentina se apresta a llegar al 70% de su PIB, "el nivel más alto de los últimos 12 años", según señala este periodista.

En México, el costo de la deuda ha crecido porque la tasa de interés ha subido y ahora el Estado mexicano paga tanto en deuda como en inversión pública. Esto es un rasgo nuevo de la economía mexicana. Mientras que en Argentina, el alza de la deuda ha llevado a que se tenga que reducir el gasto público, explicó el experto.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Deuda externa argentina aumenta en un año un 27,6%
Esta semana, el Gobierno argentino recibió un aumento del monto otorgado por el Fondo Monetario Internacional que agregó 7.000 millones de dólares al préstamo original otorgado en junio por 50.000 millones de dólares.

"Este es el préstamo más grande de la historia del FMI", sostuvo Christine Lagarde tras anunciar la ampliación del monto esta semana en Nueva York, Estados Unidos.

"Argentina está en el mismo sitio dónde estaba en 2001, con mucho endeudamiento y el FMI diciéndole que lo tiene que hacer es ajustar el gasto público y bajar los salarios. Pero si no recibe ese dinero, habría una estampida sobre su tipo de cambio", opinó Ugarteche.

Además: Secretaria ejecutiva de la Cepal elogia los avances económicos de Bolivia

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Líder del Senado de México afirma que podrían firmar acuerdo comercial bilateral con EEUU
Lo grave, según el experto, es que el presidente Mauricio Macri decida dolarizar la economía: "El peligro es que el Gobierno argentino anuncie que se va a tomar un préstamo del tesoro americano por 50.000 millones de dólares para cambiar su banda monetaria. Y así dejar de lado el peso para pasarse al dólar, como hicieron Ecuador y El Salvador antes, y ya no tener estos problemas de balanza de pagos nunca más", sostuvo.

Esta opción es "muy peligrosa" pero posible. "Están prestando grandes cantidades de dinero para que Argentina reestructure deudas existentes, ¿por qué no prestar la misma gran cantidad, cambiar la base monetaria y terminar con la inestabilidad del peso argentino que es un problema que tiene décadas? Esto a EEUU le encantaría", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала