- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov advierte contra enfoques unilaterales en la solución palestino-israelí

© AFP 2023 / Timothy A. ClarySerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia se opone a enfoques unilaterales e intentos de monopolizar la solución del conflicto palestino-israelí, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

"Por muy complicada que es la situación en Siria, Irak, Yemen o Libia, es inadmisible que se ignore el inveterado problema palestino cuya solución justa es sumamente importante para mejorar la situación en toda la región de Oriente Medio", dijo Lavrov e instó a evitar "enfoques unilaterales e intentos de monopolizar la solución" del problema palestino-israelí.

Un hombre ondea una bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina aboga por encontrar una solución pacífica al conflicto con Israel
El canciller ruso destacó la importancia de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de reanudar las negociaciones basándose en las resoluciones de la ONU y de la iniciativa árabe de paz.

"Seguiremos promoviéndolo, incluido en el formato del cuarteto de Oriente Medio [la ONU, la UE, EEUU y Rusia] y en cooperación con la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica", afirmó.

Lavrov reiteró que Rusia aboga por crear dos Estados, el de Israel y el de Palestina, y añadió que acuerdos satisfactorios para ambas partes deben garantizar su coexistencia pacífica y segura.

Los ataques de bandera falsa con armas químicas

Asimismo Rusia advierte que son inadmisibles nuevos ataques de bandera falsa con armas químicas de terroristas y sus patrocinadores en Siria, declaró el canciller ruso.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
"Insistimos en que son inadmisibles nuevas provocaciones de los terroristas y sus patrocinadores con el uso de armas químicas", expresó el canciller ruso.

Según Lavrov, la comunidad internacional debe centrar sus esfuerzos "en ayudar a resolver los problemas de todos los sirios, sin doble rasero". 

Desde finales de agosto, las autoridades rusas han advertido en múltiples ocasiones de que los terroristas están preparando montajes de ataques químicos en la provincia siria de Idlib (noroeste), que deberían servir de pretexto para nuevos ataques de Occidente contra Siria.

Más aquí: Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'

Preservación del PAIC 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC
Además, Lavrov destacó que Irán cumple plenamente los compromisos asumidos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y Moscú hará cuanto sea necesario para preservar el pacto nuclear con el país persa.

"Irán cumple plenamente sus compromisos y lo haremos todo para preservar el acuerdo, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov.

El canciller ruso enfatizó que EEUU violó la resolución 2231 del Consejo de Seguridad al abandonar el PAIC en mayo pasado.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su apego al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

Apoyo a los acuerdos intercoreanos

Reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Cooperación entre Rusia y Corea del Norte "garantiza la paz y la estabilidad en la península"
En cuanto a la situación en la península de Corea, Lavrov sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe apoyar los acuerdos de paz alcanzados por Seúl y Pyongyang.

Lavrov saludó "la dinámica positiva de la situación en torno a la península de Corea, que se desarrolla según la lógica de la hoja de ruta ruso-china".

"Es necesario apoyar este proceso, en particular promover los pasos de acercamiento mutuo e impulsar mediante el Consejo de Seguridad de la ONU la implementación práctica de los acuerdos importantes entre Pyongyang y Seúl", dijo.

Además: Líder surcoreano: cooperación entre las dos Coreas podría llegar a Rusia y Europa

Señaló que Moscú continuará trabajando para impulsar lo antes posible un proceso multilateral encaminado a crear un mecanismo duradero para alcanzar la paz y la seguridad en el Noreste Asiático.

Situación en Donbás 

El canciller ruso también declaró que Kiev busca implementar el guion de la fuerza en Donbás y Occidente debe disuadirlo de esta medida.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
El ministro ruso reafirmó que Moscú "apoya las actividades de la misión de la OSCE en Ucrania y está dispuesta a garantizar protección para los observadores de las Naciones Unidas".

Sin embargo, indicó, "en vez de cumplir con los acuerdos de Minsk y dialogar con Donetsk y Lugansk, Kiev alberga una ilusión de introducir en Donbás fuerzas de ocupación, apoyadas por Occidente, y amenaza cada vez más con optar por escenarios de la fuerza".

También: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

"Los patrocinadores de las autoridades de Kiev deben hacerlos entrar en razón a sus clientes y presionarlos para que pongan fin al bloqueo de Donbás y la discriminación de las minorías nacionales", llamó el canciller ruso.

Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 pacificadores.

Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que apoyaría el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limitaran a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала