- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La UE destinará 1.000 millones de euros para crear superordenadores propios

© AP Photo / Jens MeyerSupercomputadora
Supercomputadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE apoyó el plan de la Comisión Europea (CE) de invertir unos 1.000 millones de euros en el desarrollo de la supercomputación, según una nota de prensa de la CE.

"El Consejo de Ministros ha aprobado hoy oficialmente los planes de la Comisión de invertir junto con los Estados miembros en la creación de una infraestructura a escala europea de supercomputación de categoría mundial", dice el texto.

En concreto, se trata de la creación de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) que reunirá las capacidades de 25 países europeos y se ocupará del desarrollo de la infraestructura de supercomputación.

Una supercomputadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Consejo Europeo impulsa el desarrollo de la informática de alto rendimiento
Esa estructura contará con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, la mitad financiada del presupuesto de la UE y la otra mitad abonada por sus miembros que participan en el proyecto, y, además, obtendrá una financiación adicional por valor de más de 400 millones de euros asignados por los socios privados.

La CE apuntó a que los superordenadores se necesitan para procesar grandes cantidades de datos y señaló que esos sistemas pueden ser útiles en sanidad, energía renovable y ciberseguridad, entre otros sectores.

Además: La supercomputadora rusa basada en una nueva red informática logra su primer éxito

Superordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo (fotos, vídeo)
Se planea comprar e instalar en la UE dos superordenadores que estarían entre los cinco mejores del mundo y, como mínimo, otros dos, que estarían entre los 25 mejores del mundo.

La Comisión precisa que estas máquinas estarán interconectadas con los superordenadores de los países de la UE.

Hasta la fecha, se mostraron dispuestos a participar en el proyecto Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала