- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos revelan la influencia negativa de las tecnologías en los niños

CC0 / Pixabay / Tecnologías (imagen referencial)
Tecnologías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista PsyJournals.

Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida. Un 80% de los niños rusos en edades comprendidas entre los 5 y 6 años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores.

Un hombre con un smartphone (archivo) - Sputnik Mundo
¡Cuidado! Tu smartphone te puede hacer daño
"Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto. Mientras, en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia", comentó a Sputnik Natalia Mátushkina, autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU.

Asuntos relacionados: ¡Alerta! Mirar el celular de forma abusiva es negativo en la relación padre e hijo

Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños. Además de ordenadores, hay muchos factores que influyen en los niños y que es casi imposible estudiarlos todos en una investigación.

Teléfono inteligente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Lo has notado? Las notificaciones de las 'apps' influyen en nuestra salud mental
"Los métodos sociológicos y cuantitativos no son demasiado eficaces. Consideramos que un análisis comparativo de la actividad con el uso de material real y virtual es más exitoso; puso de relieve que el uso de dispositivos móviles por los niños se distingue de las formas tradicionales de la actividad y no las sustituye", destacó Mátushkina.

En la investigación llevada a cabo por los expertos de la MGPPU los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y presentados en una pantalla inteligente.

Te puede interesar: Un mito disipado: el verdadero daño que causan los celulares en tu salud

Un semiconductor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos aprenden a manipular los equipos electrónicos del futuro
Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección del plan de acción y en la valoración de su eficacia. Al contrario, muchos realizaron la tarea en la tableta recurriendo al método de prueba y error con un menor número de soluciones.

Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.

"Mientras, en la versión electrónica, el motivo principal es la reacción de un programa dado, su valoración positiva [negativa] que hace al niño desempeñar el papel de ejecutor pasivo", señaló la experta.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada para que no atribuya mucha importancia a los juegos y dispositivos móviles, los cuales no deben usarse como estímulo diario.

​Se aconseja también evitar juegos con un guion atractivo, en este caso el niño usará el ordenador durante más tiempo que el recomendado, según las normas sanitarias (10-15 minutos al día para un niño de 5 a 6 años de edad). Para los expertos de la MGPPI, los juegos de rompecabezas digitales son otra cosa. Fomentan el desarrollo cognitivo sin provocar dependencia.

No te lo pierdas: Esta es la lista de los celulares que emiten más radiación, ¿está el tuyo entre ellos?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала