América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del Senado de México afirma que podrían firmar acuerdo comercial bilateral con EEUU

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El entendimiento comercial entre México y EEUU que los respectivos gobiernos entregarán a sus poderes legislativos para buscar su aprobación, podría firmarse antes del 1 de diciembre, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el presidente de Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

"Es probable, es probable", respondió Monreal, jefe de la bancada senatorial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con mayoría en ambas cámaras del Congreso, al ser preguntado si el pacto bilateral alcanzado el pasado 27 de agosto, al que no se ha sumado Canadá, podría ser firmado por el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Existen dudas" sobre acuerdo México-EEUU sobre TLCAN y posible rechazo de Canadá
Monreal dijo que el titular de la cartera federal de Economía y jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, acudirá al Senado a las 18:00 locales (23:00 GMT) a depositar el "acuerdo de entendimiento" alcanzado entre los gobiernos de Peña Nieto y el presidente estadounidense Donald Trump.

"Es un evento positivo, hoy se dará a conocer el documento alcanzado entre México y EEUU, al mismo tiempo la Casa Blanca los da a conocer al Senado norteamericano, que tendrá 60 días para emitir su opinión para que, eventualmente, lo firme el presidente Donald Trump", prosiguió el senador.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TLCAN: "México se equivocó al negociar sin Canadá"
Hasta la fecha, aún se desconocen los detalles del documento firmado por Guajardo y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que podría reemplazar al TLCAN, si la Casa Blanca no alcanza un acuerdo con Canadá, aunque no está claro si Trump cuenta con la autorización legislativa necesaria para dar ese paso.

"Nuestro deseo es que en estas horas pueda avanzar Canadá y EEUU para que pueda incorporarse el gobierno canadiense" del primer ministro Justin Trudeau, dijo Monreal al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el Congreso mexicano autorice reemplazar el TLCAN trilateral por un acuerdo bilateral con EEUU.

Además: ¿Es posible un TLCAN sin Canadá?

TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras
El líder de la Cámara Alta dijo que ambos gobiernos deben considerar el clima electoral, en particular el presidente Trump que lucha por no perder el control del Capitolio en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

"Entendemos que tienen elecciones próximas y eso siempre es muy complicado y es un horizonte adverso, pero entendemos muy bien su posición", replicó el líder de los legisladores del presidente electo, líder de la izquierda nacionalista mexicana.

¿Autorizaría el Congreso de EEUU un pacto bilateral?

Un tema crucial es el alcance de la autorización que otorgó el Congreso de EEUU al presidente Trump para comenzar a renegociar el TLCAN, en agosto del año pasado 2017 (Trade Promotion Authority, TPA, en inglés), que le permitió abrir las conversaciones trilaterales que duran más de un año.

Producción agrícola - Sputnik Mundo
Economía
TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos
Consultado acerca de la posibilidad de que esa autorización permita que un tratado trilateral sea terminado y que la Casa Blanca firme acuerdos bilaterales, o si necesitaría un nuevo proceso legislativo a lo largo de 2019, tras la elección del nuevo Capitolio en noviembre próximo respondió que "la autorización del Congreso estadounidense es suficiente", respondió.

"Consideramos que el Congreso de EEUU tendrá 60 días para saber si le autorizan o no al presidente Trump a firmarlo", abundó el senador que dirigirá la bancada oficialista durante tres años.

Por parte del Congreso mexicano "estaremos observando esa ratificación (en EEUU), para que también, por la vía constitucional ratifiquemos o no el acuerdo comercial", puntualizó.

A partir de la entrega del documento, las comisiones dictaminadoras senatoriales comenzarán a revisarlo.

"Lo examinaremos para que, con prudencia, veamos lo que le conviene al país en este acuerdo de entendimiento comercial", dijo el congresista.

Temas relacionados: Tensiones comerciales y política monetaria de EEUU son riesgos para México

Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
López Obrador buscará acuerdo con Canadá si fracasan conversaciones del TLCAN
Finalmente, sobre los asuntos temas que más le interesa conocer a la bancada oficialista de conocer del contenido del acuerdo, dijo que "los temas que nos interesa conocer del entendimiento son el aspecto financiero, el capítulo de solución de controversias, los paneles internacionales los renglones energético, automotriz y agrícola".

Trump, criticó el miércoles a Canadá por la "lentitud" en las conversaciones con Canadá sobre el TLCAN que califica de el peor acuerdo en la historia de su país, y expresó que estaba "tan descontento" que rechazó una solicitud de Trudeau, para sostener una reunión cara a cara.

El mandatario canadiense minimizó esas críticas argumentando que los canadienses "son duros" como negociadores.

Los temas del Capítulo 19 de solución de controversias, que EEUU quiere eliminar para reemplazarlo por cortes estadounidenses, las importaciones lácteas a Canadá y la exportaciones automotrices a EEUU son algunos de los temas cruciales que aún no resuelve Lighthizer con la canciller y jefa negociadora, canadiense Chrystia Freeland.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала