- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Assange nombra a un nuevo redactor jefe de WikiLeaks

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El periodista islandés Kristinn Hrafnsson relevará como redactor jefe de WikiLeaks al fundador de este sitio web de filtraciones, Julian Assange, según el anuncio publicado en la cuenta de WikiLeaks en Twitter.

"Debido a las circunstancias extraordinarias, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva seis meses incomunicado (salvo para visitas de sus abogados) mientras continúa su detención arbitraria en la embajada ecuatoriana, ha nombrado redactor jefe a Kristinn Hrafnsson. El Sr.Assange seguirá siendo el editor de WikiLeaks", dice el comunicado.

​La nota señala que Hrafnsson fue proclamado Periodista del Año en Islandia en 2010, por su contribución a la investigación del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad (Collateral Murder o Asesinato colateral).

Además: Se marca en Londres el 6º aniversario de la concesión de asilo a Assange

De 2010 a 2016 fue portavoz de WikiLeaks y supervisó varios proyectos para la organización.

"Condeno el trato a Julian Assange que ha derivado en un nuevo papel para mí, pero agradezco la responsabilidad de garantizar la continuidad de una labor importante basada en los ideales de WikiLeaks", declaró el nuevo redactor jefe.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Suecia podría extraditar a Assange a EEUU, pero bajo una condición tajante
El australiano Julian Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

También: Assange refuerza su campaña pública y política en el Reino Unido

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

Pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando esta intentó detenerlo por la extradición.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?
Las relaciones entre el fundador de WikiLeaks y el Gobierno ecuatoriano se han ido deteriorando desde 2016, cuando se lo conminó a no emitir comentarios contra terceros países, sobre todo en campañas electorales, en referencia a las elecciones de Estados Unidos.

En aquella ocasión, WikiLeaks reveló miles de correos supuestamente robados de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, que finalmente perdió la presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump.

En octubre de ese año, el Gobierno de Ecuador restringió temporalmente el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en Reino Unido, donde estaba asilado el fundador de WikiLeaks.

Tema relacionado: Moreno: Assange deberá abandonar su asilo en algún momento

El 28 de marzo pasado, Ecuador cortó todas las comunicaciones de Assange con el exterior y le advirtió que podría adoptar "nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso" de no inmiscuirse en esos temas.

El temor de Assange es terminar finalmente deportado a EEUU donde podría ser juzgado por delitos que se castigan con la pena de muerte, por haber publicado secretos de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала