- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: noticias sobre Boshírov buscan distraer al público de lo que pasó en Salisbury

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Noticias falsas de que Ruslán Boshírov es un coronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU) buscan desviar la atención de lo que en realidad sucedió en Salisbury, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Previamente, el proyecto británico de investigación periodística Bellingcat, que ya ha sido acusado de tergiversar datos, comunicó que Ruslán Boshírov, que el Reino Unido considera como uno de los sospechosos en el caso Skripal, es "en realidad" un coronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU) y se llama Anatoli Chepiga.

Los policías británicos en la puerta del hotel donde se hospedaron Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov - Sputnik Mundo
Bellingcat: Ruslán Boshírov es el coronel de inteligencia rusa Anatoli Chepiga
"Una nueva porción de noticias falsas sobre Petrov y Boshírov fue publicada inmediatamente después del discurso de (la primera ministra del Reino Unido) Theresa May en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas de destrucción masiva, durante el cual repitió sus acusaciones contra Rusia", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Agregó que "no hay pruebas, entonces continúa la campaña de desinformación, cuya tarea principal es desviar la atención de la pregunta principal: '¿Qué pasó en Salisbury?'".

Además: Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury

A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron encontrados inconscientes en la ciudad de Salisbury, al salir del restaurante Zizzi, supuestamente envenenados con una sustancia de acción neuroparalizante.

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del suceso y afirmó que la toxina fue supuestamente desarrollada por Rusia.

La entrevista de Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov al canal RT - Sputnik Mundo
El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"
Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a nacionales rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov por el incidente de Salisbury.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos eran oficiales del servicio de inteligencia militar ruso y que probablemente usaron identidades falsas.

Sobre eso: Directora de Sputnik entrevista a dos rusos señalados por Londres como responsables del caso Skripal

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, remarcó que Boshírov y Petrov son civiles.

En una entrevista a RT y a Sputnik, Petrov y Boshírov también rechazaron las acusaciones británicas y dijeron que habían realizado un viaje turístico a Salisbury, que no sabían nada sobre los Skripal y que, al parecer, todo fue una "fatal" coincidencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала