América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falla en avión presidencial mexicano obligó a Peña Nieto a volar en nave de reemplazo (vídeo)

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente saliente de México
Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El avión presidencial de la Fuerza Aérea mexicana TP-01 registró fallas antes de despegar de Nueva York, EEUU, y obligó al mandatario a regresar a México en una aeronave de remplazo, tras participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El avión presidencial mexicano TP-01 registró una falla en una tarjeta electrónica de vuelo y se quedará en Nueva York", motivo por el cual el mandatario regresó a la Ciudad de México a las 5:20 de 27 de septiembre [11:00 GMT] en el segundo avión presidencial, TP-02, informaron fuentes de la presidencia a periodistas que acompañaron al mandatario en su viaje a la ONU desde el domingo 23 de septiembre.

​Esta es la segunda falla que registra la primera aeronave, bautizada "José María Morelos", prócer de la independencia nacional, que obligó a la delegación presidencial a utilizar el segundo avión, llamado "Benito Juárez", presidente mexicano del siglo XIX.

El avión presidencial mexicano José María Morelos y Pavón - Sputnik Mundo
América Latina
Un empresario mexicano puja por convertir el avión presidencial en un taxi

El vuelo estaba previsto para las 21:30 de la noche, hora de Nueva York (2:30 GMT), pero la falla detectada antes del despegue obligó al remplazo.

El avión de reserva fue enviado desde México, causando la demora del regreso del presidente, su comitiva y periodistas que lo acompañaron.

El Estado Mayor Presidencial ordenó que la aeronave permanezca en tierra en esa ciudad estadounidense para una "revisión mayor".

Te puede interesar: Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa de EEUU propuso a López Obrador rentar aviones del Gobierno de México
La primera falla del principal avión presidencial ocurrió el 23 de julio pasado, antes de un viaje de la capital mexicana a Puerto Vallarta, donde Peña Nieto fue el anfitrión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El avión presidencial fue adquirido durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) pero comenzó a operar hasta el 10 de febrero de 2016, Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya anticipó que no utilizará aviones y helicópteros de la presidencia, y que venderá la flota, para utilizar vuelos comerciales.

Asuntos relacionados: López Obrador recibe constancia de presidente electo de México

López Obrador también disolverá el Estado Mayor Presidencial, que brinda apoyo logístico al Poder Ejecutivo mexicano desde 1926, y lo reemplazará por una pequeña guardia personal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала