América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera: el Gobierno de Venezuela no respeta los DDHH

© REUTERS / Caitlin OchsSebastián Piñera, presidente de Chile, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Sebastián Piñera, presidente de Chile, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ni la libertad ni los derechos humanos.

"Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta la libertad, la democracia, ni los derechos humanos; es una sociedad asolada por una crisis política, moral y humanitaria", expresó el mandatario durante su discurso en el debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario chileno criticó a su par venezolano, Nicolás Maduro, preguntando "¿cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible, que esté dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su pueblo con tal de aferrarse al poder?".

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Presidente de Chile se encuentra con Bachelet en reunión con secretario general de la ONU
Añadió que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe abordar las crisis democráticas que se vive en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde aseguró que no se respetan los derechos humanos ni las libertades.

"Creemos necesario que la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, aborde las crisis democráticas y humanitarias que afectan a estos países", señaló el mandatario al referirse a la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, durante su discurso. 

El mandatario chileno utilizó buena parte de su intervención para criticar a estos tres gobiernos, sobre todo al de Venezuela, del que dijo que está gobernada "por un régimen que no respeta la democracia ni los derechos humanos".

"[Venezuela] Está asolada por una crisis moral donde no se respetan los valores básicos; una crisis política donde no existe la separación de los poderes ni la democracia; y una crisis económica, ya que hoy tiene la mitad de capacidad de producción que la que tuvo en sus mejores tiempos", sostuvo Piñera.

Estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Seis países americanos firman pedido para que CPI investigue a Venezuela
El mandatario chileno criticó a su par venezolano, Nicolás Maduro, preguntando "¿cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible, que esté dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su pueblo con tal de aferrarse al poder?".

De la misma manera, lanzó sus dardos contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega, señalando que en ese país "la gente está muriendo por la violencia del Gobierno"; y sobre Cuba, dijo que "llevan más de 60 años sin libertades, con censura y sin respeto a los derechos humanos".

Críticas al Consejo de Seguridad

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Presidenta de Asamblea General de la ONU llama a reforzar multilateralismo
Aunque Piñera solicitó la intervención del Consejo de Seguridad para estos tres casos, a la misma vez criticó a ese cuerpo y su estructura, afirmando que este "ya no responde a los desafíos de los tiempos actuales".

"Todos sabemos que algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ejercen o amenazan con ejercer su derecho a veto más basados en sus propios intereses o los de sus aliados, que en su deber de preservar la paz y la seguridad", afirmó.

A su vez, indicó que "esta conducta ha restado eficacia a un órgano fundamental de las Naciones Unidas, que concentra un inmenso poder y una tremenda responsabilidad, que es preservar la paz y la seguridad en nuestro planeta".

"La composición actual del Consejo no refleja el mundo actual, y no entrega una adecuada representatividad a continentes enteros como África o América Latina, o a países como Alemania, India o Japón", añadió.

Guerras comerciales contemporaneos

Además, Piñera declaró que el multilateralismo y el libre comercio se enfrentan actualmente a grandes amenazas, como las guerras comerciales.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo
El secretario general de la ONU denuncia "déficit de confianza" mundial
"La defensa y el fortalecimiento del multilateralismo y el libre comercio hoy en día enfrentan grandes amenazas, incluyendo las guerras comerciales y tarifarias", dijo. 

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar "un sistema internacional que promueva el libre comercio basado en reglas claras, que permita la existencia de mecanismos de solución pacífica de controversias, no con guerras tarifarias".

Las afirmaciones de Piñera refieren al enfrentamiento entre EEUU y China, naciones que se han enzarzado en una guerra comercial en los últimos meses, con incrementos de aranceles recíprocos.

Además: Presidente de Chile se reúne con el presidente del Banco Mundial en EEUU

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Por qué el mundo puede quedarse sin la ONU
"Se debe fomentar el desarrollo libre, sustentable e integral promovido por el multilateralismo, que abarque todas las esferas, que llegue a todas las personas y que sea armonioso con el medio ambiente", agregó.

El mandatario chileno llegó a Estados Unidos para participar del debate general y participar de una serie de actividades en ese país, que incluirá una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El debate general de la 73 Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала