- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán promete seguir trabajando para contrarrestar las sanciones de EEUU

© AFP 2023 / Atta KenareMohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán (archivo)
Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán continuará cooperando con la comunidad internacional para defender sus intereses y hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán continuará trabajando con sus socios para crear una nueva realidad en la que los Estados que se respetan a sí mismos puedan defender sus intereses; seguiremos trabajando para hacer frente a las sanciones ilegales de Estados Unidos y acabar para siempre con el fenómeno desestabilizador de las leyes extraterritoriales de EEUU", tuiteó el canciller.

​El diplomático agregó que "Estados Unidos es tan carente de confianza que se vio obligado a esconderse detrás del procedimiento con el fin de evitar una colisión con Irán en el Consejo de Seguridad".

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Además: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU
Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su apego al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La Unión Europea declaró que creará un mecanismo financiero para que las empresas europeas puedan hacer negocios con Irán pese a las sanciones de EEUU.

Más aquí: ¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала