- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones humanitarias exhortan a ayudar al barco Aquarius

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaAquarius (imagen referencial)
Aquarius (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario, SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras (MSF), alentaron a todos los países del mundo a ayudar al barco Aquarius, después de la decisión de Panamá de privarlo de su bandera.

"Llamamos a las autoridades de todos países, no solo de Europa, a quienes preocupa el destino de las personas, a prestar [al barco] su pabellón", declaró la jefa de la oficina italiana de MSF, Claudia Lodesani, en una rueda de prensa, trasmitida por la red social de Twitter.

Las autoridades de Panamá anunciaron que retirarán su bandera al barco Aquarius que pertenece a las organizaciones SOS Mediterranee y MSF, tras recibir denuncias del Gobierno italiano de violación de los procedimientos jurídicos internacionales y el rechazo de devolver a los migrantes a sus países de origen.

Los migrantes en el Mediterráneo (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el principal destino de los migrantes a Europa a través del Mediterráneo?
Asimismo, Lodesani criticó la política de inmigración del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acusando a los políticos de crear una crisis humanitaria en las fronteras europeas.

"¿Realmente Europa no puede encontrar una solución honorable al problema de varios miles de personas? Macron, Salvini, Orbán crearon una crisis humanitaria vergonzosa en las fronteras europeas y no asumen la responsabilidad para resolverla", concluyó la jefa de la oficina italiana de MSF.

Asuntos relacionados: España: juego político con los inmigrantes

Esta semana, la ONG SOS Mediterranee solicitó a Francia que permitiera al barco Aquarius desembarcar en Marsella a los 58 migrantes rescatados en el Mediterráneo pese a no tener bandera.

Un barco con migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
París dijo que los debería acoger Malta porque el barco estaba más cerca de sus costas.

Al mismo tiempo, Francia acordó con España y Portugal albergar a los rescatados.

Posteriormente, las autoridades de Malta aceptaron albergar a los migrantes rescatados.

En junio, la situación en torno al Aquarius, entonces con más de 600 migrantes a bordo, desencadenó un escándalo en Europa después de que las autoridades de Italia y Malta cerraran sus puertos al barco.

El Gobierno de España expresó su disposición de acoger el barco, subrayando que se trataba de una "obligación" que ayudaría a "evitar una catástrofe humanitaria".

Te puede interesar: Europa naufraga en su política de inmigración

El 17 de junio el buque, en el que viajaban personas de 26 nacionalidades, en su mayoría procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur, llegó al puerto de Valencia.

Varios países europeos luego accedieron a dar acogida a los migrantes del Aquarius.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала