- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu denuncia ante la ONU que Irán tiene un almacén nuclear secreto

© REUTERS / Carlo AllegriBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — En Teherán está ubicado un almacén con equipos y materiales para un programa de armas nucleares que Irán desarrolla en secreto, declaró ante la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Hoy voy a revelar por primera vez que Irán tiene una instalación secreta en Teherán, un almacén nuclear secreto con una gran cantidad de equipos y materiales para su secreto programa de armas nucleares", dijo. 

El primer ministro israelí mostró desde la tribuna una foto de esa instalación junto a un mapa con su ubicación exacta.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán
Netanyahu agregó que después de que la inteligencia revelara esa instalación, las autoridades iraníes "el mes pasado sacaron de allí 15 kilogramos de materiales radioactivos, tuvieron que retirarlos de esa ubicación, los sacaron de allí" con el fin de "encubrir las pruebas".

El jefe del Gobierno israelí aseguró que "jamás permitirá al régimen, que busca su destrucción, obtener armas nucleares, ni ahora ni dentro de 10 años, nunca".

"Continuaremos actuando en Siria, en Líbano, Irak y donde sea necesario para proteger nuestro país y nuestro pueblo", afirmó.

Además: Irán advierte a Israel de respuesta dura a sus ataques contra Siria

Netanyahu llamó a la comunidad internacional a dejar de "coquetear con los dictadores de Irán y unirse a EEUU, Israel y la mayor parte del mundo árabe para apoyar las nuevas sanciones contra un régimen que amenaza a todos".

Una mujer cerca del edificio que anteriormente fue la embajada de EEUU en Teherán - Sputnik Mundo
Lo que hay detrás de las amenazas de EEUU a Irán
Asimismo instó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que "diga al mundo la verdad sobre Irán".

Además, el primer ministro israelí agradeció al presidente de EEUU, Donald Trump, su decisión de retirarse del pacto nuclear con Irán y restablecer sanciones en su contra.

En opinión de Netanyahu, la única ventaja del pacto nuclear con Teherán es que el fortalecimiento de Irán "permitió a Israel acercarse a muchos países árabes".

"Israel valora esas relaciones y espera alcanzar la paz (…) incluso con los palestinos", señaló.

Más: Netanyahu quiere actuar "ahora" contra Irán

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente de Irán, Hasán Rohani - Sputnik Mundo
¿Quiénes experimentarán la "aplastante respuesta" de Irán?
El mayo pasado, el presidente de EEUU anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала