- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk llama ante la Asamblea General de la ONU a implementar el acuerdo sobre Idlib

© AP Photo / Virginia MayoDonald Tusk, presidente del Consejo Europeo (archivo)
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El acuerdo ruso-turco encaminado a solucionar la situación en la provincia siria de Idlib se debe implementar en pleno, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El memorándum de entendimiento sobre Idlib se debe implementar en pleno para evitar una catástrofe humanitaria, todos deben respetar la ley humanitaria internacional, garantizar la protección de los civiles y proporcionar la ayuda a los que la necesitan", dijo.

Edificio destruido en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán abordaron en Nueva York la crisis siria y la situación en Idlib
El presidente del Consejo Europeo reafirmó que "un proceso político consistente y auspiciado por la ONU es especialmente necesario para solucionar el conflicto" sirio.

El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Además: Trump agradece a Irán, Rusia y Siria por "frenar" operación en Idlib

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

European Union foreign policy chief Federica Mogherini briefs the media during an international conference on the future of Syria and the region - Sputnik Mundo
Mogherini agradece a Rusia y Turquía el acuerdo sobre la provincia siria de Idlib
En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación. 

Tusk instó a las Naciones Unidas a hacer frente al desafío de desinformaciones e injerencias políticas malintencionadas.

Te puede interesar: Corredor humanitario en Idlib, en acción: decenas de familias abandonan la provincia (vídeo, fotos)

Tusk afirmó que "Europa ha tomado medidas contra el uso creciente de la desinformación y la propaganda externa en elecciones democráticas abiertas".

El presidente del Consejo Europeo apuntó que "el anonimato en el ciberespacio es utilizado por actores externos para encubrir una injerencia política malintencionada, y no solo es un problema de Europa sino que muchos más de los presentes aquí se ven afectados por este problema".

"Las Naciones Unidas deben ayudar a dejar en evidencia este fenómeno, atribuir responsabilidades y aumentar la resiliencia democrática", dijo.

Adel Jubeir, el ministro saudí de Exteriores - Sputnik Mundo
Arabia Saudí elogia el acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía para Idlib
Tusk recordó que en la cumbre informal de la UE celebrada en la ciudad austriaca de Salzburgo los pasados 19 y 20 de septiembre, los líderes europeos acordaron intensificar la lucha contra la ciberdelincuencia, la manipulación y la desinformación.

El pasado 12 de septiembre la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas encaminadas a garantizar los procesos democráticos de la UE justos y libres "de la manipulación por terceros países o intereses privados".

Las medidas propuestas incluyen aumentar la transparencia de la publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de datos personales con el fin de influir deliberadamente en el resultado de las elecciones europeas.

Más: OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk

La UE está dispuesta a incrementar junto con la OSCE y la OTAN sus actividades pacificadoras para resolver los conflictos en los países vecinos, declaró Donald Tusk.

"Estamos dispuestos a intensificar la ayuda a nuestros vecinos en el marco de las misiones para resolver las crisis, incrementar las capacidades y mantener la paz en cooperación con otros, incluido con la OTAN, con la Unión Africana y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", dijo Tusk al intervenir en la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Mogherini afirma que la UE apoyaría una misión de cascos azules en Donbás
Recordó que los países de la UE ya iniciaron una cooperación a gran escala entre sus militares.

Tusk llamó a la comunidad internacional a prestar a la ONU los medios necesarios para que cumpla plenamente con su mandato.

El presidente del Consejo Europeo destacó la importancia de las acciones coordinadas y colectivas en la lucha contra los conflictos, el terrorismo y el desplazamiento de civiles.

"Con este fin la UE apoya enérgicamente la reforma actual de la ONU" y "acepta una gran responsabilidad en las cuestiones de seguridad", afirmó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала