- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?

© AFP 2023 / John ThysFederica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE está dispuesta a crear un mecanismo de pago para comerciar con Irán sin que las sanciones estadounidenses afecten estos procesos. Mientras un modo formal de mantener las relaciones comerciales sería un paso adelante, existe el riesgo de que resulte una promesa vacía, opinan los expertos iraníes encuestados por Sputnik.

Se trata de un mecanismo especial (Special Purpose Vehicle, SPV) para facilitar los pagos relacionados con la exportación desde Irán, incluido el petróleo. Los economistas iraníes expresaron opiniones distintas sobre esta iniciativa.

Un avance importante

De acuerdo con Peyman Molavi, secretario general de la Asociación de Economistas Iraníes, la palanca de presión principal en las relaciones de EEUU con otros países es el dólar, del que depende el 80% del negocio mundial. Para contrarrestar esta presión existe una necesidad de crear instrumentos específicos para realizar transacciones y pagos evitando la moneda estadounidense.

Más aquí: Deshacerse del dólar, ¿utopía o futuro real?

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Irán: manzana de la discordia entre EEUU y UE
Entre estos instrumentos hay transacciones de trueque o una transición en monedas nacionales, pero para Irán estos instrumentos no se pueden implementar con Europa. Así que la idea de crear un mecanismo especial para hacer pagos es un gran avance y un paso adelante para la importación y exportación de mercancías entre Irán y la UE, asegura el experto.

A su juicio, el SPV entre Irán y la UE podría convertirse en un ejemplo para otros países sujetos a sanciones o la presión de Washington y es "una iniciativa positiva": "Si nos fijamos en la historia de la economía de los países de la UE, este es el primer precedente en que los países europeos crean un instituto de mediación conjunta con poderes independientes para evadir las sanciones unilaterales de Estados Unidos. Este ejemplo puede ser seguido por otros países, en particular, China, Rusia y Turquía", señala.

O no

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
La UE creará un mecanismo jurídico que posibilitará hacer negocios con Irán pese a sanciones de EEUU
Por su parte, Seyed Yasser Jebraily, economista iraní y miembro del Consejo Científico de Economía del Instituto para Estudios de Política y Estrategia Hekmat, considera que, en realidad, los europeos "no han hecho nada para proteger los intereses comerciales de Irán", por lo que la actual iniciativa de la UE sigue siendo una promesa más.

"Después de la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, coloquialmente conocido como 'acuerdo nuclear'), la UE hizo una promesa de preservar los intereses de Irán, pero en la práctica, estas promesas resultaron vacías. Detrás de EEUU, el mercado de Irán fue abandonado por un número de grandes empresas europeas, el volumen de compras de petróleo iraní cayó. Por lo tanto, Irán evaluará las intenciones de Europa por sus acciones en lugar de palabras y promesas", expresó el economista.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que la UE establecerá un mecanismo jurídico que hará posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала