- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte a Occidente contra nuevos ataques a Siria bajo pretextos inventados

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archivo)
Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia advierte a los países de Occidente contra nuevos ataques a Siria bajo pretextos inventados porque sería una burda violación de la Carta de la ONU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Advertimos contra nuevos ataques contra el territorio sirio bajo pretextos inventados", dijo Lavrov al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller ruso explicó que esos ataques constituirían una burda violación de la Carta de la ONU y socavarían los esfuerzos por alcanzar el arreglo político en Siria.

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
Lavrov comentó que Occidente no se cansa de acusar a las autoridades sirias de usar sustancias químicas prohibidas, pero al mismo tiempo no presenta ni una sola prueba creíble.

Señaló que Moscú, asimismo, advierte contra intentos de montar provocaciones con el uso de armas biológicas.

"Hoy [el 26 de septiembre] no se puede excluir nada, incluso las provocaciones con armas biológicas… Actualmente se intenta manipular el estatus de la Convención sobre Armas Químicas y quiero prevenir contra el uso con los mismos fines de provocación en la Convención sobre Armas Biológicas", apuntó el canciller ruso.

Además: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en abril pasado más de un centenar de misiles de crucero contra Siria, presentándolo como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en la ciudad de Duma.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
Esos tres países ni siquiera esperaron que terminara una investigación sobre el terreno iniciada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

También en abril de 2017 los buques estadounidenses USS Ross y USS Porter dispararon decenas de misiles Tomahwak contra la base aérea siria de Shairat, en represalia al presunto empleo de un gas tóxico en Jan Sheijun.

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia y otros países) están preparando un montaje en la provincia siria de Idlib para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Conflicto EEUU-Irán

En su discurso ante la ONU el ministro ruso destacó también que la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) amenaza a la no proliferación nuclear.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
65 años después, EEUU tiene la intención de realizar un nuevo golpe de Estado en Irán
"La salida unilateral de EEUU de ese acuerdo es una grave amenaza al régimen de no proliferación, además, como la mayoría ha destacado, Teherán cumple rigurosamente sus compromisos en el marco del PAIC", dijo Lavrov.

Subrayó que el Organismo Internacional de Energía Atómica también confirma que Irán respeta las cláusulas del pacto nuclear.

El diplomático dijo que Rusia está convencida de que es necesario preservar el PAIC y está trabajando en ello con Irán, China y la UE, de lo contrario, aumentarían las tensiones en Oriente Medio.

Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Además, el colapso del PAIC tendría consecuencias negativas para la desnuclearización de la península de Corea, advirtió.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este 26 de septiembre a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para asegurar que Irán nunca adquiera armas nucleares.

Además, advirtió de "severas consecuencias" para los que violen las sanciones de su Gobierno contra Teherán.

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Asuntos relacionados: EEUU sale a luchar contra el crudo iraní, ¿quién ganará?

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre volverán a entrar en vigor el resto de las sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Más aquí: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала