América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump sobre Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que no descarta ninguna alternativa en los esfuerzos para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Todas las opciones están sobre la mesa, todas, las más fuertes y las menos fuertes, todas las opciones, y ustedes saben a lo que me refiero cuando digo 'fuertes'; todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela", dijo enfático a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano acusa a Trump de promover en la ONU un golpe militar contra Maduro
Trump afirmó el 25 de septiembre, en una reunión con su par colombiano Iván Duque en forma paralela a la Asamblea General, que los militares venezolanos podrían sacar del poder a Maduro "muy rápidamente" si se lo propusieran.

"Es un régimen que puede ser derrocado por los militares fácilmente si los militares lo deciden", comentó Trump a periodistas.

Trump descartó una posible intervención militar estadounidense pero aseguró que su Gobierno le destina "mucho tiempo y esfuerzos" a la situación en el país caribeño.

Reacción de Venezuela

Soldados del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria - Sputnik Mundo
La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela (vídeo)
Al mismo tiempo el Gobierno de Venezuela repudió las declaraciones del presidente de EEUU acusándolo de instigar una insurrección militar en el país caribeño.

"Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientadas a promover una insurrección militar en nuestro país", expresa un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del ministro para Relaciones Internacionales, Jorge Arreaza. 

El 25 de septiembre, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a seis altos funcionarios del Gobierno venezolano y tres entidades comerciales, y Trump prometió más medidas en los próximos días.

Además: Politólogo cree que EEUU aún podría arremeter contra Venezuela a través del petróleo

La cancillería venezolana señaló que las afirmaciones de Trump dejan en evidencia la política de cambio de régimen que promueve su Gobierno con la participación de algunos de sus aliados latinoamericanos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Gracias, Donald Trump, por rodearme de dignidad", Maduro reacciona a las sanciones contra Venezuela
"Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas", señala el texto.

El Gobierno de Venezuela aseguró que, pese a estas amenazas, se mantiene comprometido con la paz y la estabilidad regional, y descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de su país se presten para un golpe de Estado, pues sostuvo que están comprometidas con la estabilidad, defensa y paz del país.

Reunión Trump-Maduro

Sobre una reunión bilateral, el presidente de EEUU dijo que estaría dispuesto a reunirse con el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro si con eso puede ayudar al pueblo de ese país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU "busca motivar un golpe de Estado" en Venezuela
"Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé; no estaba en mi mente ni en mis planes, pero si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí", afirmó Trump.

Añadió que lo que "está pasando en Venezuela es una desgracia".

Si bien aún no está confirmado que Maduro asista al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, figura en la lista oficial de oradores de ese evento.

Tema relacionado: Maduro espera que algún día "se dé el milagro" de conversar con Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала