América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Histórico: CIDH analizará violaciones a los DDHH por fracking en América

© AP Photo / Richard VogelFracking
Fracking - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará el tema del fracking y la violación a los derechos de comunidades en el continente. El 3 de octubre habrá una audiencia en Colorado, Estados Unidos, donde representantes de 126 organizaciones pedirán que los Estados tomen medidas para prevenir futuras vejaciones.

"Se busca prevenir las violaciones a los derechos humanos por el fracking (fracturación de hidráulica). Estamos tratando de generar visibilización de la problemática a nivel internacional para que los Estados puedan tomar las medidas que consideren necesarias", dijo a Sputnik Claudia Velarde, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, una de las organizaciones miembro de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF).

En el marco del 169 período ordinario de sesiones de la CIDH, las personas defensoras y representantes de las comunidades afectadas presentarán el "panorama general del fracking, la amenaza que representa en Latinoamérica, y los impactos y riesgos que tiene esta actividad sobre los derechos humanos", explicó Velarde.

Fracking - Sputnik Mundo
América Latina
Qué es el fracking y por qué ha generado tanto revuelo en Colombia
El fracking es un tipo de explotación no convencional de hidrocarburos que, según estudios, implica serios daños al medio ambiente, principalmente al agua y, consecuentemente, a la salud, alimentación y vida de las personas.

Según la solicitud de la audiencia a la que accedió Sputnik, en América Latina hay más de 5.000 pozos de fracturación hidráulica. La mayoría está en México (más de 3.000) y en Argentina (aproximadamente 2.000). En Chile también hay cerca de 200 pozos.

Sin embargo, advirtió Velarde, "hay riesgo de que la técnica se realice en otros lugares". Entre ellos está Colombia, Bolivia y Brasil, donde los Estados "se han posicionado a favor de esta técnica y se les está abriendo puertas a las empresas", apuntó.

Más información: Utilizar fracking en industria petrolera de México es una "nueva amenaza al ambiente"

Fracking en EEUU - Sputnik Mundo
La Reserva Federal: su fracaso financiero con el espejismo del 'fracking'
A su vez, la abogada señaló que saber exactamente cuántos pozos hay y cuántos proyectos es "bastante difícil": "La cifra cambia de un día al otro porque en un día pueden hacer 20". Pero ese no es el único obstáculo. "El acceso a la información es bastante restringido en algunos contextos, los datos que hemos dado son aproximaciones. Existen retos en esta materia, las organizaciones siguen investigando para tener datos más exactos", explicó.

En este punto se basa una de las peticiones que las organizaciones realizarán ante la CIDH: garantizar "el derecho a la consulta y el consentimiento libre e informado, y el derecho a la participación y acceso a la información".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала