- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los S-300 en Siria: cómo se usarán, quién los operará y cuántos serán suministrados

CC BY-SA 2.0 / Rob Schleiffert / F-16I IsraelUn caza F-16I de las Fuerzas Aéreas de Israel
Un caza F-16I de las Fuerzas Aéreas de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, haya anunciado la transferencia de los avanzados complejos antiaéreos rusos a Siria, surgieron varias preguntas sobre los pormenores del suministro que aún quedan sin responder.

Por lo pronto se conoce la fecha de entrega: aproximadamente en dos semanas. También se habló del uso previsto para los S-300. Así, en una entrevista con el medio chino Xinhua, el vicecanciller sirio Faisal Mekdad dijo que una vez entregados estos sistemas se emplearán "solo en caso de que Siria sea atacada".

Tema relacionado: "La decisión de suministrar los S-300 a Siria es una señal para EEUU"

Lanzadera del sistema S-300 - Sputnik Mundo
¿Una pesadilla para Israel?, medios israelíes reaccionan a la entrega de los S-300 a Siria
Lo que no queda claro aún es quién operará estos sofisticados sistemas de defensa aérea, puesto que hace falta aproximadamente un año para entrenarse en el manejo de los S-300, estima el experto militar ruso Vasili Kashin.

"Es probable que Rusia haya tenido tiempo de formar a un determinado número de sirios como parte del contrato para la entrega de los S-300 que fue cancelado [en 2013] a petición de Israel", señaló el especialista en una entrevista con el medio ruso Vzglyad.

Además, Kashin destacó que no hay datos sobre la vigencia del nivel de formación de estos militares dada la actual situación de guerra que vive el país árabe y es posible que hayan perdido algunas de sus habilidades por falta de práctica.

Es por esto que el especialista sostuvo que es inverosímil que en Siria en este momento haya personal con la formación necesaria para operar los S-300.

Más: "Israel podría intentar impedir la entrega de los S-300 rusos a Siria"

Puesto que tampoco es posible entrenar a los militares sirios en dos semanas, las posiciones que requieren un alto nivel de preparación serán ocupadas por los militares rusos o los recién retirados, opina Kashin.

Sistema de misiles S-300 - Sputnik Mundo
Un general retirado sirio comenta el envío de los S-300 rusos a Siria
Otro aspecto de la entrega que no se ha aclarado es el número exacto de S-300 que será enviado al país árabe. Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió a las preguntas de los periodistas sobre las condiciones de esta entrega.

Sin embargo, una fuente del medio ruso Kommersant afirmó que se enviarán dos regimientos de los sistemas S-300, pero las cantidades podrían variar dependiendo de la situación.

"Los suministros comenzarán con unos dos o cuatro regimientos, y más tarde, en caso de que sea necesario, el número podría ascender hasta los seis u ocho", señaló la fuente.

Eso significa que Siria recibirá al menos 48 sistemas de lanzamiento, cada uno dotado con cuatro tuberías de lanzamiento. Según los acuerdos vigentes, los S-300 se encargarán de la defensa antiaérea de las costas sirias, así como de las regiones fronterizas con Israel, el Líbano, Jordania e Irak.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró este 24 de septiembre que Rusia proporcionará a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300 dentro de dos semanas y atribuyó esta decisión al reciente derribo del Il-20 ruso.

También: Envío de S-300 a Siria aumentará seguridad en la región

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала