América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia añadirá hasta 12% de etanol a la gasolina a partir de octubre

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaGasolinera
Gasolinera - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La gasolina ecológica que se comercializará en Bolivia a partir de octubre tendrá incorporado hasta un 12% de etanol, alcohol extraído de la caña de azúcar, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Unos días atrás el presidente Evo Morales ha promulgado la Ley de Aditivos de Origen Vegetal. Hoy se ha aprobado un decreto que nos autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo", dijo Sánchez tras la reunión semanal del gabinete, según fue citado en un comunicado de su oficina.

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ingresa a era de biocombustibles con la promulgación de Ley del Etanol
El proyecto de biocombustibles, que se extenderá a mediano plazo al diésel producido a partir de aceites vegetales, se ejecuta como emprendimiento conjunto del Gobierno de Evo Morales y los empresarios, particularmente los del sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz.

Sánchez explicó que el porcentaje de etanol definido por el decreto es el necesario para elevar a 92 el octanaje de la gasolina simple que producen las refinerías bolivianas, que procesan regularmente condensado de petróleo y crudos livianos.

El ministro indicó que la gasolina ecológica se comercializará desde mediados de octubre en 100 estaciones de servicio de los cuatro departamentos económicamente más fuertes del país, Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sudeste), y llegará a los restantes cinco departamentos en 2019.

Más: Presidente boliviano Morales plantea revisar subvención a la electricidad

Será llamada Súper Etanol 92, con el número indicando su octanaje, combustible de potencia intermedia entre las actuales gasolinas corriente de 85 octanos y premium de 95.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Biodiésel, nuevo desafío económico y ecológico que entusiasma a privados bolivianos
El ministro destacó los beneficios ecológicos y económicos del proyecto, que permitirá un ahorro de divisas de hasta 130 millones de dólares anuales hacia 2025 por la reducción de las importaciones de aditivos fósiles para la gasolina.

"Se dejará de importar volúmenes importantes del extranjero, dejaremos de importar combustible fósil y contaminante, porque hemos decidido comprar a productores nacionales, a pequeños agropecuarios, un producto que va a ser un aditivo amigable al medio ambiente y va generar un fuerte impacto en la economía nacional", dijo Sánchez.

Con ese fin, el sector agroindustrial cruceño ha iniciado un ambicioso plan quinquenal de desarrollo con la inversión de unos 1.600 millones de dólares en la duplicación de los cultivos de caña de azúcar, hasta unas 350.000 hectáreas, y la instalación de plantas procesadoras del etanol anhidro, o alcohol desprovisto de agua y apto para su mezcla con la gasolina.

Más: Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

El plan apunta a alcanzar a mediano plazo una producción anual de 350 millones de litros de etanol, cuya compra por parte de la petrolera estatal YPFB está garantizada, según la ley promulgada por Morales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала