América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de político ecuatoriano secuestrado denuncia manipulación de testigo

CC BY 2.0 / Alan / Quito, EcuadorCiudad de Quito, capital de Ecuador
Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una exagente de Inteligencia de Ecuador, procesada por el secuestro del político Fernando Balda, habría recibido el ofrecimiento de protección en el extranjero si se retracta de las versiones dadas en el proceso que involucra al expresidente Rafael Correa (2007-2017), denunció Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

"Una de las testigos, que además es procesada y seguramente será llamada a juicio es Diana Falcón, nos preguntó si es verdad que las Naciones Unidas le pueden llevar a Europa y esa es la protección que le ofrecen si dice ante los medios de comunicación que fue obligada a declarar y que mintió; yo le he dicho que eso no es cierto, que lo importante es que diga la verdad", dijo Rodríguez, abogado de Balda, a periodistas luego de una audiencia del caso.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Ecuador acusa a Rafael Correa de autoría de secuestro de exlegislador
Según Rodríguez, el propio Balda y Diego Chimbo, abogado de Falcón, el ofrecimiento lo habrían realizado la asambleísta correísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cevallos, cuando visitaron a la exagente en la cárcel 4 de Quito.

Espín negó que hubiera hecho ese ofrecimiento, pero dijo que visitó por 10 o 15 minutos la cárcel 4 "para ver las condiciones en las que se encuentra (Falcón)" porque está preocupada por su seguridad.

Además: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

Añadió que la saludó y conversó con ella sobre su defensa.

La asambleísta agregó que le dijo que "el abogado no la está defendiendo (…) solo está interesado en llegar a un acuerdo con la Fiscalía para no vincular al presidente Rafael Correa".

"Estamos muy preocupados por su caso; ella no tiene nada que ver, ejercía una orden y está seis meses en la cárcel", afirmó Espín.

Rafael Correa, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio a ecuatoriano Correa por secuestro de opositor es absurdo"
El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, mientras tanto, dijo desconocer el hecho, pero aseguró que no existe ningún delito en que se visite a privados de la libertad.

Ochoa añadió que Falcón ha sido "presionada para que se declare autora de un delito" y que se la mantiene privada de la libertad sin existir elementos que la incriminen, "única y exclusivamente para que declare en contra del presidente Correa".

El abogado de Falcón, mientras tanto, dijo que Espín le habría ofrecido asilo en Bélgica a cambio de que diga que fue presionada por el fiscal Paúl Pérez para involucrar al exmandatario en el proceso penal.

También: Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador

Añadió que su otro defendido en el caso, el exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza también ha sido contactado para pedirle que se retracte de sus versiones.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Rafael Correa denuncia en ONU falta de independencia de la justicia de Ecuador
Fernando Balda, en cambio, dijo que "se intenta amedrentar a los testigos a favor de Rafael Correa Delgado" al referirse a la visita realizada a la cárcel por la asambleísta Espín.

Falcón y Chicaiza han admitido dentro del proceso ser responsables del delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Balda y han dicho que lo hicieron en cumplimiento de órdenes del expresidente Correa y del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

El secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала