América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile se reúne con líderes políticos y parlamentarios ante fallo de La Haya

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, presidente chileno (archivo)
Sebastián Piñera, presidente chileno (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con múltiples líderes políticos, presidentes de partidos y parlamentarios de todos los sectores para analizar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto marítimo con Bolivia.

"Este tema es algo que es de interés de todos los chilenos, de todos los gobiernos y debe ser tratado como una política de Estado, que es el tema de nuestra soberanía, nuestro mar, y nuestra tierra, ante el fallo del 1 de octubre", dijo Piñera al comenzar la reunión.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, como una forma del Gobierno de demostrar la unidad de todos los sectores políticos ante la sentencia de la CIJ que se conocerá la próxima semana.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes bolivianos, unidos ante fallo de La Haya pese a diferencias políticas
La actividad fue liderada por Piñera, su canciller Roberto Ampuero y el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, y fueron invitados a participar: el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, y los parlamentarios integrantes de las comisiones de relaciones exteriores del Congreso.

En la reunión, Piñera comentó a los participantes que existen tres posibles escenarios ante la exigencia de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida al mar: que se rechace la demanda, que se acepte de plano, o que se invite a las partes a negociar de buena fe.

"Esto último puede ser sin un resultado predeterminado, o con un resultado predeterminado", explicó el mandatario.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
Por último, Piñera valoró que los asistentes hayan aceptado la invitación del Gobierno, afirmando que "siempre ha habido una larga, hermosa y valiosa tradición que estos temas se tratan con unidad, como temas de Estado".

"Aquí no hay Gobierno ni oposición, todos queremos defender los legítimos derechos de nuestro país, especialmente cuando pueden estar involucrados temas tan sensibles como nuestra soberanía", cerró.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Chile, por su parte, argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904.

El próximo 1 de octubre la Corte leerá el fallo de la demanda.

Más aquí: Canciller de Chile se reúne con sus antecesores por disputa marítima con Bolivia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала