- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia: el apoyo de EEUU permite a Georgia violar el Tratado de Cielos Abiertos

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Georgia socava el Tratado de Cielos Abiertos vetando los vuelos de los observadores rusos porque cuenta con el apoyo de EEUU, declaró el director del departamento de la No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Ermakov.

Según el diplomático, Georgia unilateralmente "nunca se habría atrevido a comportarse de esta manera".

"Solo sintiendo el apoyo tácito y el visto bueno de EEUU, optaron por actuar de esta forma y socavar este importante tratado multilateral", dijo en una rueda de prensa en Sputnik.

Avión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos - Sputnik Mundo
Fantasía en Cielos Abiertos: "EEUU intenta ocultar algo"
Al mismo tiempo, señaló que Rusia hizo la vista gorda a la violación flagrante del acuerdo por parte de Georgia, que se negó a recibir los vuelos de observadores rusos.

Georgia dejó de cooperar con Rusia en virtud del acuerdo de Cielos Abiertos en abril de 2012.

Tiflis declaró que Moscú aprovechó para sus propósitos una de las cláusulas del acuerdo, que prohíbe los vuelos de observación dentro de un radio de menos de 10 kilómetros desde la frontera de los Estados que no forman parte del tratado.

Además: Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia

Para Moscú, es el caso de Abjasia y Osetia del Sur, que se escindieron de Georgia en 2008 y se proclamaron repúblicas independientes y a las que Tiflis sigue considerando parte de su territorio.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos
Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos estableció un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las herramientas más importantes para construir medidas de confianza después de terminada la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares de 34 países a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала