Pompeo está molesto por decisión de UE de desviar sanciones de EEUU contra Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo en un evento en Nueva York que estaba molesto por la noticia de que la Unión Europea (UE) crearía un mecanismo financiero especial para comerciar con Irán que eludiría las sanciones de EEUU contra ese país.

"Desafortunadamente, anoche, me molestó y me decepcionó profundamente escuchar a las partes restantes sobre el acuerdo que establece un sistema de pago especial para eludir las sanciones estadounidenses", declaró Pompeo en el evento al margen de la Asamblea General de la ONU.

Pompeo calificó el plan de la UE como la medida más contraproducente para tratar con Irán, país al que describió como un estado patrocinador del terrorismo.

Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El Pentágono: EEUU responsabilizará a Irán por "daño" en Oriente Medio
Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

El 7 de agosto pasado Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones, que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

Además: Presidente iraní llama a EEUU a volver a la mesa de negociaciones en el marco del PAIC

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

EEUU responderá rápida y decisivamente a cualquier ataque iraní contra sus intereses, dijo Mike Pompeo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Mecanismo de pago para eludir sanciones de EEUU contra Irán se crearía en un par de años
"EEUU responsabilizará al régimen de Teherán de cualquier ataque que resulte en lesiones a nuestro personal o daños a nuestras instalaciones. EEUU responderá rápida y decisivamente contra el origen del ataque sobre intereses estadounidenses", afirmó el secretario, que añadió que su país no tolerará un dominio iraní en el Estrecho de Ormuz. 

La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para frenar el financiamiento de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y el Ministerio de Inteligencia para que sus agentes no puedan sustentar el terrorismo.

Pompeo dijo que las sanciones estadounidenses contra Irán apuntan al Gobierno de Teherán y sus socios por sus actividades terroristas, no a los ciudadanos del país.

Además: Trump anuncia que adoptará más sanciones contra Irán

EEUU observará el desarrollo de un posible mecanismo jurídico de la UE que haga posible realizar transferencias financieras con Irán para evitar sus sanciones y no permitirá que "nadie" las evada, dijo el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Observaremos el desarrollo de esta estructura que aún no existe y no tiene una fecha límite para su creación. No pretendemos que ni Europa ni nadie evada nuestras sanciones", dijo Bolton en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Onu.

Además, ironizó que la UE "es fuerte en retórica y débil en el seguimiento". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала