América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia viajará a La Haya para escuchar fallo en juicio contra Chile

© AP Photo / Michel EulerBolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris
Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a la Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para asistir el 1 de octubre a la lectura del fallo en el juicio de su país contra Chile, anunció el canciller Diego Pary.

"Queremos informarle al país, que a partir del análisis realizado el día 24 en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente @evoespueblo acompañe en La Haya la lectura del fallo", dijo Pary en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Cancillería boliviana.

​La lectura del fallo en La Haya pondrá fin a un juicio de cinco años por el cual Bolivia busca que Chile sea obligado a dialogar sobre la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió por una guerra del siglo XIX.

Además: Líderes bolivianos, unidos ante fallo de La Haya pese a diferencias políticas

Morales había presidido el encuentro de ese equipo jurídico realizado el pasado lunes en Nueva York, donde el mandatario boliviano participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Premios nacionales chilenos se muestran a favor de darle salida al mar a Bolivia
Pary agregó que el Gobierno invitó a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2002-2003), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Guido Vildoso (1981-1982) a que acompañen a Morales en La Haya.

El quinto expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, es el actual agente del país en La Haya.

Horas antes del anuncio del canciller, el vicepresidente Álvaro García Linera había destacado en La Paz, en una conferencia de prensa, el espíritu de "unidad, serenidad y tranquilidad" con que Bolivia espera la decisión del máximo tribunal mundial.

Más: "Los argumentos de Chile solo refuerzan la demanda marítima boliviana"

García señaló que recientes declaraciones del Gobierno de Chile evidenciaban la creciente "preocupación" de ese país por lo que pudiera dictaminar la CIJ.

"Hay una lluvia desorganizada, atolondrada, de declaraciones de la diplomacia chilena que lo único que hacen es mostrar sus grandes problemas, su preocupación quizá ante la inminencia de una derrota catastrófica de la diplomacia chilena", sostuvo.

Mapa de Bolivia - Sputnik Mundo
Canciller chileno: nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio
García hizo el comentario ante consultas sobre la polémica desatada en Bolivia por una reciente declaración del excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, que no descartó "aplicar la fuerza" para resolver el conflicto entre ambos países.

"Está claro que [en Chile] están muy preocupados, muy agresivos, está claro que han perdido el norte diplomático que anteriormente caracterizaba a la diplomacia chilena", afirmó.

Agregó que Bolivia, entretanto, "mantiene una posición sólida como país, tiene una ruta muy clara y se mantiene compacta en torno a esa ruta de defensa de nuestros derechos", como quedó demostrado, según recalcó, en un reciente encuentro de Morales con los expresidentes del país.

El Gobierno y diversos movimientos sociales bolivianos organizan vigilias para esperar desde el 30 de septiembre la lectura del fallo en La Haya, programada para las 13:00 gmt del 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала