Presidenta de Asamblea General de la ONU llama a reforzar multilateralismo

© REUTERS / Carlo AllegriMaría Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, llamó a reforzar el multilateralismo como respuesta a los problemas globales y a que los líderes del mundo respondan a las necesidades de sus pueblos.

"La realidad es que el trabajo de las Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como lo fue hace 73 años; el multilateralismo constituye la única respuesta posible a los problemas globales que enfrentamos; debilitarlo o ponerlo en cuestión solo genera inestabilidad y desconcierto, desconfianza y polarización", dijo Espinosa durante su discurso inaugural del debate general del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo
El secretario general de la ONU denuncia "déficit de confianza" mundial
En un discurso en español, pero con ciertos acápites en francés e inglés, Espinosa dijo que es necesario avanzar en la implementación de las reformas al sistema de las Naciones Unidas, que debe ser más eficiente y receptiva para reflejar la realidad política y económica de un mundo cambiante.

Espinosa hizo un efusivo llamado a los líderes del mundo a estar a la altura de las necesidades de sus pueblos y a perseverar en sus intentos por construir un orden mundial más pacífico, más seguro y más humano.

"Construyamos unas Naciones Unidas que sean más relevantes para todas las personas", destacó.

Además, llamó a la Asamblea a constituirse en el principal órgano de construcción de la paz a través de un enfoque preventivo, y sostuvo que la paz sostenible debe afincarse en el diálogo y el entendimiento, por lo que facilitar ese diálogo, añadió, será su prioridad.

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Por qué el mundo puede quedarse sin la ONU
Aseguró que para la ONU sigue siendo un gran desafío la lucha por los derechos humanos.

Criticó a quienes dividen a las comunidades, avivando el racismo, la xenofobia y la violencia, aprovechándose de que millones de personas sufren de violencia, guerras, carencias materiales y los efectos del cambio climático.

Pidió prestar particular atención a las vulnerabilidades de países en situación especial y a los esfuerzos que deben realizar para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: los pequeños estados insulares, países sin litoral y países menos adelantados.

Espinosa propuso retomar la agenda multilateral con un compromiso renovado basado en liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva.

También: Cancilleres de México y Austria impulsan diálogo político en el marco de asamblea de la ONU

Invitó a los miembros de la ONU a guiarse por el principio milenario andino de la minga colectiva, es decir construcción colectiva y trabajo compartido para lograr un beneficio para la comunidad.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: no puede haber desarrollo sin paz ni estabilidad
"Hagamos entonces una minga global para la construcción de sociedades más pacíficas e igualitarias, más sostenibles y re silentes", pidió, al tiempo de convocar a los distintos países a trabajar juntos alrededor de 7 prioridades.

Entre esas prioridades están la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, la implementación de los nuevos pactos mundiales sobre migración y refugiados, generación de oportunidades de trabajo decente para todos, mayor atención en la protección ambiental y avanzar en los acuerdos para frenar el cambio climático y la implementación de los acuerdos de París.

Adicionalmente, fortalecer el compromiso político y social con las personas con discapacidad, la revitalización de las Naciones Unidas, paz y seguridad, y el papel de los jóvenes en la resolución de conflictos.

Además: Presidente de Ecuador denuncia en la ONU "escandaloso" problema de acceso a medicamentos

En cuanto a la revitalización de las Naciones Unidas, Espinosa mencionó tres ámbitos de trabajo: implementación de las reformas del sistema, fortalecimiento del proceso de revitalización de la Asamblea General, y proceso de reforma del Consejo de Seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала