América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH condena muerte de adolescente durante movilización en Nicaragua

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la muerte de un adolescente de 16 años el 23 de septiembre en Nicaragua durante la marcha denominada Somos la voz de los presos políticos, informó el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao.

"Condenamos enérgicamente la muerte del joven Matt Andrés Romero, 16 años, herido de bala durante la represión a la marcha Somos la voz de los presos políticos Nicaragua; otro joven más pierde la vida luchando, intentando ejercer su legítimo derecho de manifestarse y protestar", afirmó Abrao en su cuenta de la red social Twitter.

​El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también se refirió al tema este 24 de septiembre en esa red social, en la que manifestó su "condena ante la represión en Nicaragua que ha significado secuestros, heridos y un asesinado, exigimos justicia y libertad para los presos políticos".

Fotos: Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales"

Almagro publica junto a ese mensaje los nombres de 18 personas que, afirma, fueron secuestradas y de un fallecido: Romero, estudiante de secundaria.

​Sin embargo, la Policía de Nicaragua informó que Romero resultó lesionado y luego falleció como consecuencia del fuego cruzado entre las familias nicaragüenses que se defendían de los ataques de "grupos violentos, mal llamados pacíficos haciendo uso de armas de fuego, morteros y piedras", publica el medio local El 19 digital.

Te puede interesar: "Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua

Según la policía, añade el medio, esos grupos disfrazan sus agresiones y actos criminales con manifestaciones cívicas e intentaron levantar un tranque (bloqueos de vías practicados por los opositores).

La CIDH instó al Estado a investigar estos hechos "de forma diligente e imparcial", según difundió el 23 de septiembre en las redes sociales.

​Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

Asuntos relacionados: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos dijo que entre el 19 de abril hasta el 23 de septiembre ocurrieron 512 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала