Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

La bolsa de valores también cambia por el blockchain

La bolsa de valores también cambia por el blockchain
Síguenos en
La tecnología a partir de la que se creó la famosa criptomoneda bitcoin llegó para quedarse. Sus aplicaciones ya se observan en mercados bursátiles de varias partes del mundo. En América Latina la Bolsa de Santiago de Chile se posiciona como la pionera.

Bolsa de valores - Sputnik Mundo
Tecnología
Te explicamos cómo el blockchain está revolucionando las operaciones bursátiles
La importancia de la tecnología blockchain, aquella que permitió que en 2009 se creara el bitcoin, marca para muchos el comienzo de la cuarta revolución industrial. Como una vez la humanidad creó las máquinas, en esta cuarta revolución las dotó  de la capacidad de gestionarse a sí mismas.

Esta falta de necesidad de intermediarios ha desplazado a trabajadores y ha cambiado muchos ámbitos de la producción y los servicios. Las bolsas de valor de varios puntos del globo están transformándose. La bolsa canadiense de Toronto, o la de Corea del Sur son ejemplos de ellos. En América Latina la de Santiago de Chile es la primera en incorporar esta tecnología que tiene capacidades muy deseadas para un sistema caracterizado por la centralización. 

En diálogo con Sputnik Andrés Araya, gerente de Informática de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile explicó que la investigación en torno a la tecnología comenzó tres años atrás y su primer atractivo fue su capacidad de descentralizar procesos en un mercado de valores donde todo tenía que ver con centralizar. 

"Existe el Banco Central, el Depósito Central de Valores, la Cámara de Compensación Central. Por lo tanto cuando una tecnología te dice voy a descentralizar todo esto, al menos hay que entenderla y entrar. Nadie se quiere transformar en un taxi de techo amarillo cuando entra Uber", ejemplificó.

El primer producto que lanzaron sobre esta plataforma fueron los préstamos de valores, utilizados para "las ventas cortas"."Es cuando uno cree que un activo va a bajar de precio y pide prestado un valor a alguien. Detrás de eso hay garantías, hay contratos y ese flujo de trabajo está muy friccionado hoy día", explicó el especialista. 

Con el cambio tecnológico lograron crear una red ‘peer to peer' a través de la que el cliente  va directamente con quien prestará,  sin intermediarios. Además, crea contratos y los pasos posteriores del proceso, por lo que operaciones que antes demoraban cuatro días ahora tardan cuatro horas, explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала