- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU certifica aviones rusos Tu-214 para Tratado de Cielos Abiertos

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos certificó que el avión Tu-214 de Rusia opera bajo el Tratado de Cielos Abiertos, dijo a Sputnik el portavoz del Pentágono, Eric Pahon.

"Estados Unidos firmó el Informe de certificación para el avión ruso 'Tu-214 Open Skies' al margen de la reunión de la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos en Viena hoy [el 24 de septiembre]", dijo Pahon.

Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
EEUU bloquea la participación del avión ruso Tu-214ON en los vuelos de Cielos Abiertos
Por su parte, el jefe del Centro para la Reducción de la Amenaza Nuclear del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Rizhkov, afirmó que la certificación del Tu-214 "ampliará las posibilidades de Rusia para realizar vuelos de observación, también sobre el territorio de EEUU, el Reino Unido y Canadá".

Rizhkov añadió que todos los aviones de observación rusos —An-30B, Tu-154M-LK-1 y Tu-214— están autorizados para realizar vuelos de observación sobre el territorio de Estados extranjeros y aseguró que la firma del protocolo de certificación del Tu-214 era solo cuestión de tiempo pues Rusia había cumplido todos los requisitos necesarios.

El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó en agosto una ley que destina 716.000 millones de dólares para programas y actividades militares en el año fiscal 2019.

Entre otras disposiciones, la ley suspende la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos en respuesta a las presuntas violaciones por parte de Moscú.

Asuntos relacionados: EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos

Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Defensa
Controlar a la OTAN: para qué sirve el nuevo avión de reconocimiento ruso
Rusia limitó a partir del 1 de enero de 2018 el acceso a algunos aeródromos para los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

La Cancillería rusa calificó de "absolutamente infundadas" las acusaciones de Washington sobre presuntas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos por Rusia y subrayó que EEUU puso trabas a la labor de los observadores rusos en el marco de este tratado.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos estableció un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir medidas de confianza después de terminada la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала