- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Kremlin comenta la entrega del sistema S-300 ruso a Siria

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta de Rusia al derribo de su avión de reconocimiento Il-20 en el espacio aéreo sirio no está encaminada contra terceros países, aseguró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

"Estas medidas no están dirigidas contra terceros países", dijo Peskov.

A su vez, el servicio de prensa presidencial informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Siria, Bashar Asad, en la que comunicó al líder del país árabe los planes de enviar a Siria los sistemas antiaéreos S-300.

Sistema de defensa antimisiles S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Israel, temeroso ante la idea de que Siria posea los "poderosos" S-300 rusos
"Por iniciativa de la parte siria tuvo lugar una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Asad, (…) el mandatario ruso comunicó a Asad sobre las medidas adicionales para garantizar la seguridad de los militares rusos en Siria y el fomento del sistema de defensa antiaérea de Siria, incluido el envío al país de los sistemas de lanzamiento de misiles modernos S-300".

Poco antes el servicio de prensa del mandatario sirio reveló que los dos líderes discutieron los últimos sucesos y el acuerdo sobre Idlib, las vías para su cumplimiento y el envío de los S-300 a Siria.

No te lo pierdas: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

Asad reiteró sus condolencias con motivo de la muerte de los 15 militares rusos que viajaban en el avión Il-20 derribado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibe a su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria
Ambos mandatarios expresaron su disposición a seguir esforzándose para logar la estabilidad de la situación en Siria y preservar su integridad territorial y soberanía en el marco de los acuerdos logrados en Teherán y Astaná por los líderes de los países garantes del proceso de paz sirio.

En la conversación se resaltó la necesidad de promover el proceso político sirio y comenzar la labor del Comité Constituyente en Ginebra.

Anteriormente el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que Siria iba a recibir los avanzados sistemas antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas y se bloquearían los radares y las comunicaciones de los aviones que traten de atacar al país árabe.

Además: Medio israelí: "Tel Aviv teme que Putin le corte las alas en Siria"

El ministro atribuyó esta decisión al reciente derribo del avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa siria, del que culpó a los pilotos de cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona el 17 de septiembre.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 durante unas maniobras - Sputnik Mundo
Defensa
Más allá de los S-300: ¿por qué sistemas antiaéreos podría optar Siria? (vídeos)
Agregó que el derribo "obliga a tomar medidas pertinentes para incrementar la seguridad de los efectivos rusos que están luchando contra el terrorismo internacional en Siria".

Shoigú indicó que Rusia había suspendido el suministro del S-300 a Siria a petición de Israel en 2013, cuando ya estaba listo para el envío y los militares sirios ya estaban entrenados para manejarlo, al subrayar que "ahora la situación ha cambiado y no es por culpa nuestra".

En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

Te puede interesar: Tras el incidente del Il-20, Israel tendrá que demostrar que valora la vida de los rusos

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

Los cazas F-16 (archivo) - Sputnik Mundo
Derribo del Il-20: explican por qué Israel escogió Latakia
Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, precisó el domingo 23 que los israelíes dieron una localización incorrecta de su inminente bombardeo en Siria, realizaron una maniobra de aproximación que la defensa antiaérea del país árabe habría confundido con un nuevo ataque y tardaron en retirarse del espacio aéreo, retrasando así la operación de búsqueda y rescate, después de que el Il-20 fuera alcanzado por un misil tierra-aire.

Más: La 'teoría del todo' sobre el derribo del Il-20 ruso en las costas sirias

Por su parte, la Fuerza de Defensa de Israel reiteró el 23 de septiembre que el mecanismo de prevención de incidentes se había activado a tiempo y que sus aeronaves de guerra en ningún momento se habían escudado detrás del Il-20 ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú se basa en los datos de sus expertos militares en la evaluación del siniestro del Il-20, declaró.

"Nos basamos en los datos de nuestros expertos militares, que fueron presentados a Israel", contestó Peskov la pregunta de los periodistas de si fueron convincentes los datos entregados por la delegación militar israelí que llegó a Moscú la semana pasada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала