- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un 75% de los japoneses condicionan la firma del tratado de paz con Rusia

© Sputnik / Natalia SeliverstovaLos ciudadanos de Tokio, Japón
Los ciudadanos de Tokio, Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Tres de cada cuatro japoneses rechazan la firma de un tratado de paz con Rusia sin que se resuelva primero la disputa territorial de las islas Kuriles, o "territorios del norte" para Tokio, según una encuesta divulgada por el diario Yomiuri.

Un 75% de los entrevistados apoyan la postura del Gobierno japonés, que condiciona la suscripción del acuerdo a la resolución del contencioso, frente al 14% que aceptan el planteamiento del líder ruso, Vladímir Putin, quien sugiere firmar el tratado de paz sin condiciones previas reflejando en el texto que las dos partes aspiran a solucionar su disputa territorial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
De las palabras a los hechos: la diplomacia rusa se apunta un tanto en Japón
De acuerdo con otra encuesta, publicada por el periódico Nikkei, el 66% de los japoneses se pronuncian por suscribir el tratado después de zanjar el contencioso, el 19% admiten la posibilidad de firmarlo antes y otro 6% califican el acuerdo como prescindible.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Más: Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала