- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China acusa a EEUU de proteccionismo y hegemonía económica

© REUTERS / Jason LeeBolsa en China (imagen referencial)
Bolsa en China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino acusó a EEUU de practicar el proteccionismo y la intimidación para imponer sus intereses económicos.

El máximo órgano ejecutivo, Consejo de Estado, en un informe dedicado a las discrepancias comerciales entre Pekín y Washington, sostiene que la Administración estadounidense, al proclamar el principio 'America First' tras su llegada al poder en 2017, abandonó las normas fundamentales de respeto mutuo e igualdad en las relaciones internacionales.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
China duda de que la guerra de EEUU sea solo comercial
"Ha predicado sin tapujos el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, ha presentado acusaciones falsas contra muchos países y regiones, en particular China, ha intimidado a otras naciones con medidas económicas como la imposición de aranceles y ha intentado imponer sus propios intereses a China mediante una presión extrema", dice el Libro Blanco publicado en Pekín.

El documento señala que China ha procurado dejar a lado las discrepancias y buscar puntos de convergencia, mientras que EEUU ha estado desafiándola constantemente.

"Como resultado, las fricciones comerciales y económicas entre las dos partes se han intensificado rápidamente en un corto período de tiempo (…) lo que representa una grave amenaza para el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio", resalta el informe.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?
En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre, aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25% a partir de 2019.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en julio pasado con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала