América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa: Fuerzas Armadas de Brasil aceptarán el resultado electoral

© REUTERS / Adriano MachadoPolicías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha
Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Brasil aceptarán el resultado electoral sea cual sea, aseguró el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, poco después de unas declaraciones de un alto mando militar que causaron preocupación en el campo de la izquierda.

"La biblia de las Fuerzas Armadas es la Constitución Federal, el artículo 142 y las leyes complementarias; fuera de ese camino no hay ninguna senda, no se anda jamás", dijo el ministro una conferencia en Río de Janeiro, citado por el diario Folha de S. Paulo.

Partidarios de Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad
Silva e Luna añadió que "no hay ningún riesgo de que las Fuerzas Armadas acepten o dejen de aceptar lo que es legal, lo que tenemos que hacer es garantizar que las instituciones funcionen en condiciones normales y garantizar la ley y el orden cuando sea solicitado".

El comandante del ejército, Eduardo Villas Bôas, hizo el pasado 9 de septiembre al diario Estado de Sao Paulo, declaraciones preocupantes cuando se refirió al atentado que sufrió el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien se recupera en el hospital de una puñalada.

Villas Boas aseguró que crecían las dificultades para que el próximo Gobierno tenga estabilidad y condiciones de gobernar, y que incluso podría "ver su legitimidad cuestionada". 

Más: Brasil se acerca a las elecciones más inciertas y problemáticas de su historia

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad se estrena en los debates electorales de Brasil como centro de los ataques
Dirigentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) acusaron al general de insubordinación, de intento de influenciar el resultado electoral y de lanzar un mensaje indirecto sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que entonces aún no había sido vetada por la justicia.

Pero las declaraciones de Villas Bôas fueron malinterpretadas, porque el jefe del ejército que las elecciones transcurran "en clima de normalidad", dijo el ministro de Defensa.

"Las palabras del comandante del ejército son conciliatorias, en el sentido de evitar que venga alguna crisis, algún problema, y generar inestabilidad en el proceso electoral", afirmó el responsable de Defensa.

No es la primera vez que las declaraciones de Villas Boas causan malestar.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pedirá la devolución del dinero usado en la campaña electoral de Lula
En el mes de abril, poco antes de que el Supremo Tribunal Federal se pronunciara sobre la petición de habeas corpus de Lula, el comandante escribió un tuit que despertó mucha polémica.

El militar aseguró que el ejército brasileño compartía "el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, la paz social y la democracia" y que se mantenía "atento" a sus misiones institucionales.

Villas Boas no precisó a qué "misiones" se refería ni mencionó a Lula directamente, pero la izquierda interpretó el mensaje como una advertencia fuera de lugar.

Tema relacionado: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

El ministro de Defensa también explicó que el día de las elecciones, el 7 de octubre, se movilizarán 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Nueve estados de Brasil pidieron apoyo de los militares para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала