América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado mexicano ratifica derecho sindical medio siglo después de ser adoptado por la OIT

© AFP 2023 / Pedro PardoSenado mexicano
Senado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado mexicano ratificó por unanimidad un convenio de 1949 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertades sindicales y derechos de negociación colectiva, que llevaba tres años congelado en el Parlamento, informó la Cámara Alta.

El convenio de ese organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue ratificado con 78 votos a favor, sin pronunciaciones en contra ni abstenciones, pero con la ausencia de bancadas opositoras, en la sesión que culminó la noche del 20 de septiembre.

El Convenio 98 de la OIT establece los derechos de los trabajadores a sindicalizarse sin "ser sujetos de ninguna discriminación", y prohíbe que patrones o gobernantes tengan injerencia en su organización.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país
Ese documento adoptado en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza, oeste), en 1949, prohíbe a los patrones condicionar el empleo de un trabajador a que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato.

También prohíbe la afiliación obligatoria a centrales de trabajadores oficialistas, que fue una de las prácticas del llamado "corporativismo sindical de Estado" en el país latinoamericano, acentuado en la era de más de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Tras la primera alternancia en la presidencia en el año 2000, distintas iniciativas para ratificar ese convenio habían naufragado en el Congreso.

Además: El 56,5% de los trabajadores en México tienen empleos informales

Así se explica que el senador Carlos Aceves del Olmo, tres veces diputado y líder sindical del PRI (centro-derecha), advirtiera a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que la ratificación del convenio de la OIT podría causar "conflictos".

Aceves del Olmo, actual secretario general de la Central de Trabajadores de México, fundada en 1936, expresó en la tribuna que la ratificación senatorial "podría provocar conflictos laborales y estancamiento económico".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Baja el desempleo en México pero crece subocupación e informalidad
El 30 de noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el convenio para su ratificación, en la primera ocasión que un presidente del PRI apoyaba esa medida, pero encontró obstáculos entre los legisladores sindicales de su propio partido y fue archivada.

El convenio no concierne a funcionarios del Estado, pero tampoco menoscaba "sus derechos o su estatuto", indica el dictamen.

Tema relacionado: Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago

La aprobación del Convenio 98 de la OIT garantiza condiciones democráticas que exigían organizaciones disidentes del antiguo sindicalismo progubernamental, que predominó en el país durante siglo XX y aún persiste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала