América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra uruguaya: Mercosur impulsa generación de normativa con perspectiva de género

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) impulsó en las últimas dos décadas la generación de normativas con perspectiva de género, dijo la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi.

"El Mercosur propició en 20 años la generación de normativa con perspectiva de género que fortaleció la institucionalidad del bloque en participación política, salud, erradicación de las situaciones de violencia basada en género, trabajo doméstico y rural o el combate a la trata de personas en zonas fronterizas", declaró la jerarca durante la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur que se realiza en Montevideo, consiga la página web de Presidencia.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados chilenos oficialistas y de oposición se unen por casos de femicidios en el país
Arismendi destacó los 20 logros que ha tenido el Mercosur en este tema, entre los que está la creación de un sistema de indicadores comparables a nivel regional sobre violencia de género en el Mercosur, la aprobación y ejecución del proyecto de cooperación internacional Fortalecimiento de la Institucionalidad y las Políticas de Género del Mercosur y la aprobación de la "Guía Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual".

Asimismo, la jerarca señaló que el Mercosur ha impulsado normativas referidas a la participación política, salud, violencia basada en género, trabajo doméstico y rural, educación e integración de las mujeres.

Además: Perú registra avances modestos contra la violencia de género

La reunión se desarrolló en la sede del Mercosur en Montevideo, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina, María Fabiana Tuñez; la secretaria nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler y la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU llama a cumplir sentencia que protege derechos de mujeres al aborto en México
Los temas debatidos fueron la participación económica y política de las mujeres, la eliminación de la violencia en todas sus formas, la salud, las condiciones sociolaborales y el combate a la trata.

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur fue creada en el 2011; ha tenido hasta el momento 26 encuentros semestrales en los cuales las autoridades han alcanzado acuerdos para favorecer la inclusión de la perspectiva de género en las distintas naciones que integran el bloque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала