- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Huntsman: EEUU y Rusia trabajan "a escondidas" sobre Siria para impulsar la solución política

© AFP 2023 / Jim WatsonJon Huntsman, diplomático estadounidense
Jon Huntsman, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Huntsman, aseguró que los dos países trabajan con discreción para impulsar el proceso de paz en Siria.

"Estamos trabajando entre bastidores para cerciorarnos de que podemos poner fin a la violencia y finalmente avanzar en cuanto a una solución y la gobernanza en Damasco", dijo el diplomático al intervenir este 21 de septiembre en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana (AmCham) en Moscú.

Tanque T-54 en Siria - Sputnik Mundo
La operación en Idlib, anhelada por Damasco pero difícil de realizar
El Gobierno estadounidense saludó la creación de una zona desmilitarizada en Idlib acordada por los presidentes de Rusia y de Turquía en la reciente cumbre de Sochi.

La zona desmilitarizada que será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa, busca propiciar la separación de los opositores de los grupos terroristas que operan en Idlib.

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

Más: ¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Por qué Putin no dejó que Siria acabara con el último brote de 'peste terrorista'
En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazaban el proceso de reconciliación.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Solución de la crisis coreana

La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang - Sputnik Mundo
La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang
Además, el embajador de EEUU declaró que Washington y Moscú mantienen contactos sobre los problemas relacionados con la situación en torno a Corea del Norte.

"Tenemos contactos permanentes y cada vez más profundos sobre Corea del Norte que son muy importantes y oportunos", dijo Huntsman al intervenir en la conferencia de inversiones AmCham.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron los 18 y 19 de septiembre en Pyongyang su tercera cumbre en lo que va de año.

También: Japón: el acuerdo intercoreano permitirá desnuclearizar la península

El encuentro culminó con un entendimiento para desmilitarizar la península de Corea e impulsar el diálogo con Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"La reunión de Bolton y Pátrushev muestra el deseo de Trump de dialogar con Rusia"
Los líderes de las dos Coreas declararon, de hecho, el fin del estado de guerra.

Añadió que existe la posibilidad de una nueva reunión entre Bolton y Pátrushev.

El primer encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, tuvo lugar el 23 de agosto en la ciudad suiza de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала