América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un documental colombiano destaca los beneficios de la paz para el medio ambiente

© AFP 2023 / Luis AcostaAgricultor colombiano
Agricultor colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una serie documental televisiva que muestra cómo es posible vivir de la pesca artesanal, la agricultura y la ganadería para la conservación en el escenario del posconflicto en Colombia será presentada el próximo 24 de septiembre, adelantaron a Sputnik sus realizadores.

A través del documental 'Ambiente de paz', "quisimos visibilizar unas temáticas que para nosotros son importantes pero que queríamos que fueran contadas desde las regiones, por los campesinos, que son los protagonistas, y en una narrativa más documental", dijo a Sputnik el director del audiovisual, Eliath Forero.

La serie muestra desde una perspectiva ambiental las labores agrícolas, de pesca y protección de los bosques que pueden desempeñarse ahora en los territorios que antes eran escenarios de conflicto por cuenta de la lucha armada entre el Estado y la guerrilla de las FARC, actualmente desmovilizada y convertida en partido político.

Derrame de petróleo (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo
"Desde julio de 2016 comenzamos a reunirnos con la Unión Europea y con los potenciales socios de este proyecto y ahora podemos mostrarle al mundo esta serie documental, la cual es una apuesta de tipo pedagógico que hace énfasis en la necesidad que hay de fortalecer los temas ambientales en el país e interesarnos más sobre los mismos", dijo, por su parte, Margarita Pacheco, productora ejecutiva de 'Ambiente de Paz'.

De acuerdo con los realizadores, el programa, conformado por tres episodios de 48 minutos cada uno, visibiliza experiencias exitosas que presentan opciones para la sostenibilidad del desarrollo rural integral en Colombia.

"El primero de los tres capítulos presenta la sostenibilidad del bosque a través de soluciones para la restauración ecológica de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales que ahora habitan la Colombia del postconflicto", indicó Forero.

Además: Latinoamérica, la región más peligrosa para los ecologistas, busca protegerlos

Mientras tanto, el segundo episodio se centra en la pesca artesanal como una actividad productiva en vías de extinción por la situación crítica de ríos y mares.

"La pesca es central en la vida campesina en muchas regiones de Colombia, por lo que buscamos responder para la audiencia qué oportunidades de bienestar ofrece el Estado para las comunidades que viven de la pesca artesanal en el Chocó [noroeste] y la Amazonía", dijo, a su turno, Pacheco.

Por otro lado, el tercer y último episodio se centra en los efectos que ha tenido la delimitación —en julio de 2017— del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, con 333.420 hectáreas que abarca tierras del departamento de Cundinamarca (centro) y de Bogotá.

Pesca artesanal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú emite norma para regular la pesca artesanal
"El páramo de Sumapaz tiene una larga historia de conflicto por el uso de la tierra, pero a la vez es el mayor proveedor de servicios ambientales para Bogotá y sus zonas vecinas, por lo que nos dimos a la tarea de mostrar los impactos que tiene su delimitación en las organizaciones campesinas, agencias del Estado y autoridades ambientales en el escenario del posconflicto", dijo Pacheco a Sputnik.

Asimismo, agregó que pese a que los campesinos de esa región ven como positiva la delimitación del páramo, la realidad es que "ninguna autoridad les dijo algo al respecto, por lo que se quejan de falta de comunicación con las entidades del Estado", ya que desconocen los beneficios y consecuencias que tiene para su entorno una medida de ese tipo.

Los realizadores 'Ambiente de paz' explican que fue necesario el aporte de recursos por parte de la Unión Europea en Colombia, así como del Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas (Sinchi), del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y de la Fundación Tropenbos Colombia (dedicada a la conservación de la naturaleza).

Tema relacionado: América Latina triunfa en Moscú en la feria internacional WorldFood 2018

Cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia inicia sustitución de cultivos ilícitos en el noroeste del país
"Lo que esperamos es presentar estos documentales en medios televisivos, pero también ante comunidades rurales mediante muestras itinerantes; de hecho planeamos una visita a seis pueblos de Sumapaz para que los campesinos de esa región conozcan de este trabajo en su territorio y entiendan el contexto en el que se encuentran", dijo Pacheco.

Forero destacó que la serie de tres documentales está libre de derechos de emisión, de modo que se puedan difundir de manera sencilla incluso en canales públicos internacionales, "con el objetivo de que se pueda mostrar la Colombia rural ante el mundo, en especial a los países que han apoyado el proceso de paz".

'Ambiente de paz' será exhibida el próximo 24 de septiembre en el Museo del Chicó, en el norte de Bogotá, ante representantes del Gobierno colombiano, académicos y delegados de diferentes instituciones del país, así como ante la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Te puede interesar: Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

Asimismo, ese día, se dará apertura a una exposición de publicaciones científicas y fotografías del rodaje del documental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала