- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WADA restablece a Rusia como miembro de la organización

© AP Photo / Laurent GillieronEl logo de la WADA
El logo de la WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la WADA, Craig Reedie, confirmó que la mayoría de lo miembros de la organización apoyó el restablecimiento de la agencia antidopaje rusa (Rusada), suspendida en 2015.

"Hoy [el 20 de septiembre] el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer a Rusada como miembro por abrumadora mayoría", dijo el presidente del organismo, citado por la cuenta de Twitter de la WADA.

Más temprano el presidente de la WADA, Craig Reedie, confirmó que nueve de los 12 miembros del Comité Ejecutivo de la entidad apoyaron el restablecimiento de los derechos de Rusada.

Tema relacionado: Extienden la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo

La reunión del Comité de la WADA se celebró en las Seychelles.

Antidopaje - Sputnik Mundo
Investigación rusa recaba pruebas que desmontan "revelaciones" de Ródchenkov sobre dopaje
Por su parte, el Comité Olímpico (COI) tuvo en cuenta la decisión de la agencia antidopaje que corresponde a la suya.

"Tomamos nota de la decisión del Comité Ejecutivo de la WADA, formado por el mismo número de representantes de gobiernos y del deporte; esta decisión se ajusta a la recomendación del Comité Independiente", declaró a Sputnik un portavoz del COI.

A su vez, la agencia antidopaje de EEUU (USADA, por sus siglas en inglés) criticó la decisión de WADA de restablecer los derechos de Rusada.

"Hoy [el 20 de septiembre] se aprobó la decisión más importante en la historia de la Agencia Mundial Antidopaje que supone un golpe devastador contra los atletas limpios del mundo", dijo el jefe de USADA, Travis Tygarte, citado en el comunicado del ente norteamericano.

El logo de la WADA - Sputnik Mundo
¿Intentó suicidarse en Washington el informante de la WADA Ródchenkov?
Tygarte acusó a la WADA de "hacer pedazos la hoja de ruta" para la readmisión de Rusia y calificó la decisión de la autoridad antidopaje internacional de "desconcertante e inexplicable".

Además, destacó la necesidad de "reformar" la WADA para que sea una organización "con la autoridad, el poder de sancionar y la determinación de hacer que el deporte sea limpio, así como de recuperar la confianza de mil millones de aficionados y deportistas de todo el mundo".

Asuntos relacionados: Putin: Rusia continuará una lucha incondicional contra el dopaje

La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca que Moscú cumplió todas las exigencias antidopaje de la WADA y el COI
En noviembre de 2017, la WADA aprobó la recomendación del Comité Independiente de Revisión y Cumplimiento, de seguir suspendiendo a Rusada hasta que cumpliera con todas las exigencias de la hoja de ruta de su restitución acordada por las dos agencias.

En particular, según estas exigencias, Rusia debía reconocer los resultados de un informe controvertido del abogado canadiense Richard McLaren sobre la injerencia estatal en el sistema antidopaje ruso, así como dar acceso a las ciudades cerradas a los expertos internacionales de dopaje.

En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

Te puede interesar: WADA investiga a Chérishev pese a la conclusión de la agencia antidopaje española

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que había luchado y lucharía contra ese mal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала