Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

© Sputnik / Serguei Guneev / Abrir banco de fotosEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La implementación de los acuerdos sobre la provincia siria de Idlib logrados por los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, salvará 3 millones de vidas, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El cumplimiento correcto de los acuerdos permitirá salvar de la catástrofe 3 millones de vidas humanas, incluido un millón de niños", dijo en una rueda de prensa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Por qué Putin no dejó que Siria acabara con el último brote de 'peste terrorista'
Guterres llamó a las partes del conflicto a unirse a los acuerdos sobre Idlib "con la más seria intención de defender a la población civil y asegurar la ayuda humanitaria".

El 17 de septiembre, Putin y Erdogan acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Además: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

Soldados del Ejército sirio en la provincia de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Siria: el acuerdo sobre Idlib favorecerá reconciliación de rebeldes con Damasco
En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала