América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada argentina denuncia en Rusia "falta de Estado de derecho" en su país

© REUTERS / Marcos BrindicciLa bandera de Argentina con imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La bandera de Argentina con imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada argentina Mayra Mendoza entregó al presidente ruso, Vladímir Putin, un folleto que denuncia la supuesta persecución a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo a Sputnik que el propósito fue dar a conocer la falta de Estado de derecho en su país.

"Nuestra intención era denunciar que estamos viviendo una la falta de Estado de derecho en Argentina", explicó Mayra Mendoza desde San Petersburgo, donde participa en el Foro Euro Asiático de Mujeres.

Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Excongresista colombiana Piedad Córdoba rechaza procesamiento de Cristina Kirchner
La legisladora acudió al evento en representación de Fernández (2007-2015), a quien había sido dirigida la invitación original, acompañada de la senadora María Inés Pilatti Vergara y la diputada Magdalena Sierra.

"La invitación fue cursada a Cristina, pero ante la persecución que está viviendo, decidió no viajar y mandar una representación compuesta por tres legisladoras", contó Mendoza.

Durante la apertura del evento, "nos llevamos la sorpresa de que participaba Putin, y tuvimos la oportunidad de acercarnos", continuó la diputada de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales se solidariza con expresidenta argentina Fernández
El mandatario ruso recibió un folleto de la organización kirchnerista La Cámpora en el que aparece la exmandataria saludando con un epígrafe que reza en español e inglés: "Argentina sin Estado de derecho".

La iniciativa de Mendoza fue rápidamente difundida por los principales medios de comunicación del país.

"Hay muchos temas que se van a tratar en el foro pero teníamos toda la intención de denunciar lo que se está viviendo en Argentina: que hay una crisis económica producto de las políticas de corte neoliberal que aplica el Gobierno de Mauricio Macri", señaló.

Contra postulación de expresidenta

La legisladora hizo alusión al "law fare", "conocido como la guerra judicial mediática de servicios con dirigentes opositores, en este caso contra Cristina".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores de Ecuador retiran condecoración "Manuela Sáenz" a expresidenta de Argentina
El país sudamericano atraviesa por eso "una crisis institucional, con un poder judicial degradado".

"En función de eso hay una embestida y una persecución política y mediática con los opositores del Gobierno, principalmente con la principal adversaria, que es Cristina", observó.

La legisladora aseguró que "ante una eventual posible candidatura de ella el año que viene [en las elecciones presidenciales], buscan proscribirla, llenándola de causas inventadas, o buscan encarcelarla".

"Hay presos políticos y una degradación de todas las instituciones tremenda, y eso queríamos que se sepa con todos los países que participan en el foro", concluyó.

Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner denuncia "gravísimas irregularidades" en proceso judicial
La expresidenta y actual senadora fue procesada con prisión preventiva el pasado lunes en una causa judicial que la acusa de liderar una asociación ilícita para recibir sobornos de empresarios a cambio de conceder contratos de obras públicas durante su gestión.

El juez que instruye la causa, Claudio Bonadío, esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir el desafuero de la legisladora.

La exjefa de Estado está procesada en un total de seis causas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала