América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 5.000 migrantes venezolanos en lista de espera para ser repatriados por el Gobierno

© REUTERS / Douglas JuarezMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un total de 5.440 migrantes venezolanos introdujeron ante consulados de diversos países de América Latina una solicitud de repatriación en el marco del programa Vuelta a la Patria que lleva a cabo el Gobierno de Venezuela, dijo a Sputnik, la directora de la oficina de relaciones consulares de la Cancillería, Eulalia Tabares.

"En Ecuador tenemos alrededor de 2.500 solicitudes, 2.800 en Perú, 100 en Argentina, y en Chile 40, ha ido aumentando porque después que se da el primer vuelo la gente toma confianza, y se dieron cuenta de que se concretó el regreso y desean volver al país", señaló Tabares.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Un cuarto avión sale desde Lima con migrantes venezolanos que desean regresar a su país
El plan Vuelta a la Patria inició en agosto pasado y hasta la fecha han sido repatriados 3.039 ciudadanos venezolanos que se encontraban en Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Tabares explicó que los ciudadanos que deseen regresar al país solo deben acudir a la embajada de Venezuela en la nación en la que se encuentren y manifestar su deseo de volver; aunque por ahora, dijo, el plan solo está abierto en esas ocho naciones latinoamericanas mencionas.

Más: Feria de empleo en Colombia asesora a migrantes venezolanos

De igual manera, la representante de relaciones consulares de la Cancillería dijo que la migración venezolana no se compara con la que se realiza desde países como Perú, Ecuador y de Colombia.

"Hay un interés en hablar mediáticamente de la migración venezolana desde algunos países que presentan una posición hostil hacia Venezuela, pero nunca dan la cifra, nosotros como Estado hemos solicitado especialmente a Perú 17 veces y en otros países suramericano no menos de 5 veces la data migratoria de venezolanos y nunca nos han sido entregadas", indicó.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: migrantes venezolanos en Perú han crecido en 11.600% desde 2015
El plan de repatriación tiene como objetivo traer de vuelta al país a todos aquellos venezolanos que migraron por diversas razones, y el Gobierno asegura que busca apoyar a los ciudadanos que deciden regresar al país.

Nuevo grupo de migrantes venezolanos regresará al país desde Colombia y Ecuador, como parte del programa Vuelta a la Patria que creó el Gobierno de Nicolás Maduro, informó a Sputnik la directora de la oficina de relaciones consulares de la Cancillería, Eulalia Tabares.

"Mañana se esperan repatriaciones desde Colombia y Ecuador por vía aérea y seguramente va aumentar la cantidad de personas repatriadas, desde Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá", añadió Tabares.

Hasta el momento, han regresado al país 3.039 venezolanos desde ocho naciones diferentes, tanto por vía terrestre como aérea, informó.

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro habla en Caracas sobre migración con gobernadora de estado brasileño de Roraima
El plan de repatriación comenzó el pasado mes de agosto, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, "tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

Tabares indicó que hasta el martes 18 habían regresado de Perú 280 personas, de Ecuador 185, de Argentina 86, de Brasil 2.365, de Colombia 115, de República Dominicana cinco, de Chile dos y de Panamá una.

Sobre la realidad de los venezolanos en otros países indicó que "las personas llegan con una promesa de trabajo y de una estabilidad económica y al llegar efectivamente no es eso lo que consiguen, incluso se han detectado redes de trata de personas en el marco de todo este proceso y se han hecho repatriaciones puntuales por el caso de trata de blancas".

Más: ACNUR y OIM designan a exvicepresidente de Guatemala para atender migración venezolana

Añadió que para las próximas semanas están preparando una nueva repatriación desde Argentina.

Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала