El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Pyongyang y Seúl entierran el hacha de guerra

Pyongyang y Seúl entierran el hacha de guerra
Síguenos en
Pyongyang fue testigo de uno de los grandes acuerdos a los que han llegado ambas Coreas: cesarán los ejercicios de artillería a gran escala y los vuelos militares cerca de la zona desmilitarizada para prevenir incidentes. Una buena noticia, según el portavoz del Kremilin, Dmitri Peskov. Así, Rusia celebra los pactos firmados entre ambos países.

El politólogo John Dann, profesor de la Universidad de Cambridge opina que hay que enfocar esta cumbre "con un ojo crítico" pues "según muestra la práctica, todavía no ha habido pasos reales hacia la paz: ni por parte de EEUU ni tampoco por parte de Corea del Norte. Es un juego político entre Trump y Kim que, por lo visto, continuará hasta el fin del mandato de presidente estadounidense".

Tema relacionado: El Kremlin califica de buena noticia los resultados de la cumbre intercoreana

Mientras, el politólogo español Alejandro Cao de Benós, sentencia que los acuerdos alcanzados por Kim Jon-un y Moon Jae-in "es un avance histórico, y los comentarios de este señor de Cambridge están totalmente fuera de lugar y pertenecen a una agenda ultraliberal y conservadora por parte del bloque de EEUU e Inglaterra que normalmente están muy celosos de que las dos Coreas puedan llegar a un entendimiento, y que eso suponga que EEUU no tenga excusa para continuar la invasión y la ocupación de Corea del Sur".

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Japón: el acuerdo intercoreano permitirá desnuclearizar la península
Cao de Benós subrayó que nunca se había logrado un acercamiento tan grande entre ambas Coreas, al incidir en la importancia de que el presidente de Corea del Sur llegara acompañado de decenas de los empresarios más importantes de su país. Algo que demuestra que hay expectativas muy buenas tanto a nivel de paz, como de desarrollo económico a nivel asiático que permita una paz duradera y la creación de un bloque comercial separado del monopolio de EEUU.

En esta edición de 'El Punto' también abordamos unas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien reveló que tomará una decisión muy rápida sobre el retiro de tropas norteamericanas de Siria una vez que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia) haya sido erradicado del país árabe.

Israel entregó a China las llaves de sus grandes puertos. Una situación que puede obligar a las Fuerzas Navales de EEUU a retirarse de ese país. Así lo afirma el periódico Haaretz en un informe que publicó sobre la Conferencia Internacional en Haifa.

Tema relacionado: Exteriores: Rusia lamenta la ruptura por Ucrania del tratado bilateral de amistad

Mientras, en Ucrania se publicó el decreto sobre la no prórroga del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, a iniciativa del presidente Petró Poroshenko.

Estos y otros temas hoy en 'El Punto'. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала