- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brasil: "Fernando Haddad tiene buena llegada a los sectores populares"

Brasil: "Fernando Haddad tiene buena llegada a los sectores populares"
Síguenos en
Las últimas encuestas indican que el candidato del PT, Fernando Haddad, creció de forma exponencial. "Como es un académico, existía el prejuicio de que iba a tener dificultades para acercarse a los más pobres. Esto no es así", aseguró la periodista Eleonora Gosman. Y opinó que el ultraderechista Jair Bolsonaro "ya alcanzó su techo".

"Fernando Haddad no solo creció por la transferencia de votos del expresidente Lula, sino por él mismo. Como ministro de Educación fue muy elogiado, pero como alcalde su éxito fue relativo. No hizo una gestión maravillosa en San Pablo: era su primera vez en un cargo ejecutivo. Pero hoy tiene buena llegada a los sectores más populares. En un inicio tenía un 4 por ciento, que representaba a las clases medias altas. Los nuevos votantes justamente son de los sectores más pobres", explicó la corresponsal en Brasil Eleonora Gosman en relación con los últimos sondeos de intención de voto para los comicios del próximo 7 de octubre.

Más información: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Brasil se acerca a las elecciones más inciertas y problemáticas de su historia
La última encuesta publicada por Ibope señala que Haddad alcanza 19 por ciento de los votos, mientras el ultrarderechista Jair Bolsonaro lidera las preferencias con un 28 por ciento. Según Gosman, Bolsonaro, quien también tiene muchos seguidores entre las clases más pobres, alcanzó su techo electoral.

"El mayor impacto del exmilitar es su fuerte discurso contra el Partido de los Trabajadores. Atrae a la clase alta y media antipetista que se movilizó entre 2014 y 2016 contra el partido de Lula. Aquellos que votaban por la socialdemocracia hoy votan por Bolsonaro", apuntó.

"El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Geraldo Alckmin, su candidato, quedaron muy pegados a Michel Temer, un presidente con un desprestigio tremendo", agregó para completar el panorama político actual de Brasil. 

Luz verde para el referéndum en Perú

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente peruano espera recibir apoyo del Congreso en jornada clave
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Carlos Noriega, corresponsal desde Perú para el diario argentino Página/12 y Radio Francia Internacional, quien se refirió a las reformas que el presidente Martín Vizcarra busca aprobar y legitimar a través de un referéndum convocado para diciembre. "El martes aprobaron por unanimidad la reforma judicial, que implica cambiar la conformación y la forma de elección del Consejo de la Magistratura, inmersa en un escándalo de corrupción por las escuchas telefónicas. El efecto inmediato es que se destrabó el debate en el Congreso. Las reformas políticas tienen por efecto calmar la indignación ciudadana", sostuvo.

Temas relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

Noriega afirmó que la estrategia del mandatario peruano es obligar a la mayoría fujimorista en el Congreso a negociar.

"Creo que la actual luz verde para el referéndum de diciembre no va a cambiar, en el fondo, la relación entre el gobierno y la mayoría fujimorista. El fujimorismo va a esperar el momento adecuado para volver al enfrenamiento, dentro del marco de un ambiente pre electoral para el referéndum", opinó.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Japón: el acuerdo intercoreano permitirá desnuclearizar la península
En el programa se informó a su vez acerca de la reunión entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que llegaron a un amplio conjunto de acuerdos; el regreso del expresidente español José María Aznar al Congreso para rendir cuentas de la corrupción en el Partido Popular, que lideró durante dos décadas y las críticas del Frente Amplio de Uruguay al secretario general de la OEA, Luis Almagro, excanciller durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, por sus declaraciones sobre una potencial intervención militar en Venezuela. Por otra parte se informó sobre la macabra aparición de un camión con más de 150 cadáveres en Guadalajara, México. Según las autoridades locales se debe a la falta de espacio en las morgues a causa de la violencia extendida. México presenta cifras récord de asesinatos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала