- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán reabre su 'embajada' en Berlín

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña reabrió su delegación en Berlín, una de las popularmente conocidas como embajadas.

"No somos enemigos de España, estamos a favor de Cataluña", afirmó el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, en el acto de reapertura.

​Al frente de la delegación, en la céntrica calle de Friedrichstrasse 185, volverá a estar Marie Kapretz, destituida por las autoridades españolas en octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

​Todas las delegaciones de la Generalitat en el extranjero salvo la de Bruselas (Bélgica) fueron clausuradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española el 27 de octubre de 2017.

​Este artículo permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento) intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por primera vez en 2017 tras la aprobación de la declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
Canciller español pide a las "embajadas" del Gobierno catalán que cumplan la ley
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, anunció el martes que recurrirá la reapertura de las delegaciones del Gobierno catalán,

Según Borrell, el Gobierno catalán no cumplió con los procedimientos legales en vigor, notificando su decisión al Ministerio con suficiente antelación y la información necesaria, por lo que "no tiene otro medio" que recurrir la decisión.

La decisión, explicó el canciller durante un almuerzo informativo en Madrid, ya está tomada y los servicios jurídicos del Estado "están trabajando" con ese fin.

Más: El Gobierno catalán reabre seis de sus 'embajadas' en el exterior

El recurso afectará a las delegaciones de la Generalitat Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала