- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario afgano confía en que Rusia pueda influir en la seguridad en Afganistán

© REUTERS / Omar SobhaniEdificio del Parlamento de Afganistán en Kabul (archivo)
Edificio del Parlamento de Afganistán en Kabul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Rusia con su gran influencia en la región asiática puede cambiar considerablemente la situación de seguridad en Afganistán, comunicó el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional afgana (Cámara Baja del Parlamento), Shabaz Naseri.

"Rusia como potencia grande y fuerte que tiene una gran influencia en nuestra región, si lo desea, puede cambiar enormemente la situación de seguridad en Afganistán, pero esto debería ocurrir sin la participación de EEUU y la OTAN", dijo Naseri en una entrevista con Sputnik.

Explicó que Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica están persiguiendo sus propios objetivos en Afganistán, mientras que el país no se ha beneficiado de ninguna forma de su presencia.

Combatientes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Rusia: terroristas de ISIS en Afganistán podría llegar a 10.000
"Diecisiete años de presencia estadounidense en Afganistán no nos dieron ningún resultado", realzó.

Asimismo, agregó que EEUU no ha cumplido sus promesas y no respeta el tratado sobre seguridad firmado con Afganistán.

"No cumplen nuestras leyes, no les interesa que todos los días se derrame sangre de nuestro pueblo", señaló el interlocutor.

El parlamentario afgano espera que se establezcan lazos estrechos entre el nuevo Gobierno del país y Rusia.

"Espero que el próximo Gobierno de Afganistán pueda establecer lazos muy fuertes con Rusia y trabaje para detener el derramamiento de sangre", aseveró.

Por su parte, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov, declaró que se reunirá el 20 de septiembre en Moscú con una delegación de Kabul.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia niega planes de utilizar a los talibanes para luchar contra ISIS en Afganistán
"Se debatirán las modalidades de la reunión en formato de Moscú, aplazada por petición de la parte afgana", dijo Kabúlov a Sputnik al responder a la pregunta sobre los encuentros programados en Moscú para el día 20.

Comentó también que los representantes del movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia) siguen dispuestos a participar en la reunión de ese formato.

La embajada afgana en Rusia informó a Sputnik que la delegación de Kabul contará con participación de Mohammad Akram Khpalwak, jefe del secretariado del Consejo Superior de Paz, órgano establecido para negociar con los talibanes.

Te puede interesar: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

El viceministro de Exteriores de Afganistán Nasir Ahmad Andisha encabezará la delegación.

La policía de Afganistán en el lugar del atentado en Kabul - Sputnik Mundo
Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018
Las negociaciones sobre la solución del problema afgano en formato de Moscú debían celebrarse el 4 de septiembre pero se aplazaron por petición de Kabul; las nuevas fechas de las consultas se están concretando.

El 18 de septiembre el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia cuenta con participación de EEUU en las consultas y la invitación sigue en pie.

Asuntos relacionados: Más de 25 radicales detenidos en Kabul la víspera de festejos religiosos

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico prohibido en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

​EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

No te lo pierdas: "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала