América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México lanza protocolo digital para emergencias a un año de sismo

© Foto : Preisdencia de MéxicoCeremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo en México
Ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano presentó el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, que tiene como fin facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención, a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.

"Es una estrategia de actuación en materia digital que las dependencias y entidades del Gobierno de la República activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos", informó la presidencia en un comunicado.

Terremoto de 2017 en México - Sputnik Mundo
A un año del 19S: qué es la vigilancia ciudadana en Ciudad de México
El mecanismo proveerá a la población de información y herramientas para uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.

La coordinación nacional de Protección Civil de la secretaría federal de Gobernación, encargada de la política interior, y la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia pondrán en marcha el mecanismo.

Este 19 de septiembre, a las 13:16 horas (19:16 GMT) con motivo del 'Macrosimulacro Nacional', se activará a través del portal www.gob.mx, cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia, en la simulación que pondrá en acción a todas las corporaciones policiales, militares y de socorro.

Además: La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto

Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: una página web de emergencias, un "chatbot" en redes sociales y una campaña de civismo digital.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
La doble tragedia en el terremoto mexicano
En entre otros objetivos, el mecanismo también contrarrestará la propagación de información falsa, al "cerrar el paso a las 'fake news' (noticias falsas), mediante esta campaña digital", dijo la Presidencia.

El "punto de contacto" es el sitio único de Gobierno, en la página www.gob.mx/emergencia, que coordinará en la red las acciones para situaciones de emergencia, accesible a todos los navegadores y dispositivos, con los tres ejes mencionados.

En primer eje permitirá acceder a los trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias, con apoyos para que los ciudadanos "puedan encontrar con facilidad desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social".

Te puede interesar: Breves lecciones sísmicas

El segundo eje es un "mapa interactivo, con incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues y centros de acopio", entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generado a partir de los datos abiertos que publiquen las autoridades.

Consecuencias de un fuerte terremoto en México - Sputnik Mundo
¿Quién se benefició a costa de las víctimas de los terremotos en México?
El tercero es un "reporte ciudadano", que consiste en una base de datos colaborativa actualizada en tiempo real "con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia".

El año pasado dos terremotos sacudieron el país el 7 y 19 de septiembre, cuando murieron 470 personas, de ellas 228 fallecieron en la capital, con destrucción de edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares, y desde esa fecha el sistema de alerta ha estado bajo escrutinio público.

Civismo digital contra noticias falsas

Con el objetivo de evitar la propagación de información falsa, esta campaña digital será replicada también por las diversas dependencias del Gobierno federal en medios tradicionales.

Consecuencias de un fuerte terremoto en México - Sputnik Mundo
7.1: el temblor en primera persona (vídeo)
El "Chatbot" en las redes sociales del Gobierno de la República, habilitará respuestas automatizadas en sus cuentas de redes sociales con el objetivo de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía.

El objetivo es " informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte", dice la presentación del mecanismo para ofrecer las información disponible en contingencias.

Con este Protocolo Digital de respuesta a emergencias, las autoridades establecen "una estrategia que ponga a disposición los recursos digitales gubernamentales para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención a emergencias de las entidades y dependencias".

Asunto vinculado: México: el país de los corazones solidarios

Además, esta estrategia proveerá todos los datos abiertos del Gobierno a las ciudadanas y ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.

Ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano Peña Nieto inicia conmemoraciones por sismos de 1985 y 2017
El sismo más destructivo que sufrió México, de 8,1 grados de intensidad, ocurrió hace 33 años, a las 7:19 horas locales del 19 de setiembre de 1985, con epicentro en las costas del Pacífico del estado Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad, y otro sacudimiento similar ocurrió la noche del 20 de septiembre de 1985, que terminó de derrumbar estructuras.

Según los datos oficiales, más de 3.000 personas fallecieron aquellos días, pero los cálculos de cuerpos socorristas elevaron esa cifra a más de 10.000 fallecidos y el doble de esa cantidad heridos y mutilados, e incluso organizaciones vecinales la cifraron en unos 20.000 personas muertas, un balance que desde entonces es motivo de controversias.

Tema relacionado: En la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Usar fondos públicos de partidos en la reconstrucción de México es "demagogia"
Más de 30.000 edificios y estructuras se derrumbaron hace poco más de tres décadas, y desde entonces fue creada la figura de los "directores responsables de obra" y "corresponsables en seguridad estructural", para cumplir el reglamento de construcciones.

Para esta jornada, damnificados realizarán protestas contra diferentes dependencia capitalinas y empresas constructoras, con denuncias por la violación de los reglamentos de construcción, a quienes responsabilizan del incremento de las pérdidas de vidas y los daños materiales sufridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала