América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU mantiene a las FARC en la lista de organizaciones terroristas

© AP Photo / Rodrigo AbdCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen estando en la lista de organizaciones terroristas que publica anualmente EEUU, a pesar del proceso de paz que se inició en el 2016, informan medios de prensa colombianos.

Pese a que en el informe no se mencionan ataques cometidos por la guerrilla, sí se atribuyen algunos supuestos actos de extorsión y amenazas registrados en el 2016; también se señala que algunos grupos disidentes de las FARC rechazaron los acuerdos de paz y realizaron actividades ilícitas, consigna el medio local El Tiempo.

Fighters from Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC),are seen during the closing ceremony of a rebel congress near El Diamante in Yari Plains, Colombia - Sputnik Mundo
Senadora de las FARC expone el acuerdo de paz en Colombia en el Consejo de DDHH de la ONU
Tanto las FARC como el insurgente Ejército de Liberación Nacional llevan más de dos décadas en este listado, y una de las sanciones que presentan sus miembros por permanecer en la categoría de terrorista es la prohibición de viajar a EEUU.

El documento resalta que existe una "disminución continuada" de las acciones terroristas en el país gracias a los acuerdos de paz, y señala una disminución de 40% en los ataques el año pasado.

Asimismo, el informe señala que las fronteras del país están plagadas por la presencia de grupos ilegales, narcotraficantes y más de 660.000 venezolanos.

Por su parte, en los últimos meses, líderes de la FARC denuncian una persecución constante, lo que ha llevado a que varios de ellos se retiren de los campamentos donde se establecía que residieran.

Te puede interesar: Timochenko: incumplimientos del Estado colombiano preocupan a exguerrilleros

Para la Misión de la ONU que sigue el proceso de desmovilización de las FARC, los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del acuerdo de paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала